Las obras de restauración de la Columna del IV Centenario en La Rábida contarán con 2,5 millones de euros

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 19:37

HUELVA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha aprobado el expediente de contratación para la ejecución de las obras de restauración de la Columna del IV Centenario en La Rábida. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se llevará a cabo con la colaboración del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura con cargo a los Planes y Programas para la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico-Cultural.

Según informó este lunes la Diputación en una nota, en la última sesión de la Junta de Gobierno se aprobó el pliego de cláusulas administrativas para proceder a la licitación, procedimiento que ya se encuentra abierto, así como las cláusulas y el perfil del contratante ya están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo para la presentación de las ofertas concluirá el próximo 15 de septiembre.

De este modo, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmaron dicho convenio para la financiación de las obras previstas en la segunda fase de la restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, ubicada en La Rábida.

Con este convenio, Fomento se comprometió a aportar 1,9 millones de euros para esta actuación, con cargo al uno por ciento cultural de la Ley del Patrimonio Histórico Español. Esta cantidad supone un 75 por ciento del coste total de las obras de restauración, que asciende a 2,5 millones de euros.

En líneas generales, la actuación en el Monumento consiste en el desmontaje pieza por pieza del mismo --fase ya realizada y financiada por la Junta de Andalucía-- y en la construcción de una fuerte estructura metálica interior sobre la que quedarán sujetas las piezas, evitando así problemas de sostenibilidad y erosión. El remate superior de la misma --actualmente formado por una cruz-- se sustituirá por el que había originalmente, que era una bola terráquea.

El Monumento a los Descubridores es el primero erigido en tierras onubenses en homenaje a los participantes en la gesta colombina. Está dotado de un fortísimo valor simbólico, constituyendo un hito dentro del ámbito patrimonial de los Lugares Colombinos y una seña de referencia de la difusión institucional que de la Gesta del Descubrimiento de América se ha venido realizando desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

El monumento se construyó con motivo de la celebración, en el año 1892, del IV Centenario del Descubrimiento de América. El proyecto y la dirección de las obras correspondieron al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

Entre 1963 y 1967 se acometió una intervención por deterioro a cargo de Luis Martínez Feduchi, quien le otorgó su fisonomía actual. En 1999 se restauró a consecuencia de desprendimientos en el capitel de la columna, con una inversión superior a los 185.000 euros. Actualmente, está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, si bien antes se encontraba ya incluido en el Conjunto Histórico de los Lugares Colombinos.