La Onubense logra tres ayudas del programa Juan de la Cierva para fomentar la contratación de jóvenes doctores

Alumnos de la Universidad de Huelva.
EUROPA PRESS/UHU - Archivo
Publicado: viernes, 9 noviembre 2018 17:22

HUELVA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Huelva (UHU) ha logrado tres ayudas para la promoción del talento y la empleabilidad del programa estatal Juan de la Cierva en su edición de 2017, resuelta por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta línea de incentivos, que contempla dos modalidades, la de formación y la de incorporación, tiene como objetivo la contratación de doctores para el desempeño de su actividad investigadora en el sistema de I+D nacional.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, de los tres incentivos obtenidos por la Universidad de Huelva, dos pertenecen a la categoría de formación, que implican la contratación de una persona doctora en nuevas tecnologías de monitorización de viñedo y otra en estudios marinos.

La tercera ayuda, perteneciente a la modalidad de incorporación, permitirá a una persona doctora el desempeño de labores de investigación en el Departamento de Química y Ciencias de los Materiales de esta institución docente. La cuantía de estas tres plazas supone una dotación pública de 164.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas son jóvenes doctores que firman un contrato por dos años de duración en centros de I+D españoles. En la modalidad de formación, el doctor o doctora completará su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. La cuantía de la ayuda es de 50.000 euros brutos en total y los destinatarios tienen que haber obtenido el título de doctor en los dos años previos a la convocatoria.

Los incentivos de incorporación tienen como finalidad que el beneficiario afiance las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación postdoctoral. La dotación es de 64.000 euros brutos y los jóvenes doctores deben haber obtenido el título de doctor entre cinco y tres años antes de la fecha de la convocatoria.

En ambos casos, las ayudas se conceden en régimen de cofinanciación con las entidades beneficiarias, puesto que son los centros de I+D los que las solicitan y están abiertas a todas las áreas del conocimiento.

Andalucía ha captado 69 contratos de este programa en esta convocatoria de 2017, de las que 32 son de la línea de formación y 37 de la de incorporación, dotadas en su totalidad con casi cuatro millones de euros. Con estos 69 contratos, la comunidad ha obtenido el 15,3 por ciento de las 450 plazas ofertadas, situándose como la tercera región con más incentivos logrados, solo por detrás de Cataluña, con el 28,4 por ciento del total; y Madrid, con el 23,8 por ciento.

Leer más acerca de: