21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2009

    La pacifista Vandana Shiva abre hoy en Punta Umbría la I conferencia europea contra el cambio climático

    HUELVA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La pacifista, física teórica y Premio Nobel Alternativo Vandana Shiva abre hoy con una conferencia titulada 'El suelo no es petróleo: seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático' la I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático, organizada por la Diputación Provincial de Huelva en Punta Umbría, que contará con más de 100 ponentes procedentes de distintos puntos del planeta y casi 500 asistentes.

    Según explicó Diputación en una nota, tras la conferencia inaugural, se desplegará un amplio abanico de ponencias, mesas redondas, coloquios y proyecciones, junto a numerosas actividades paralelas, con la finalidad de abordar desde distintas vertientes el fenómeno del cambio climático y el papel de las administraciones locales y de la sociedad ante el mismo.

    Concretamente, la conferencia, abordará áreas temáticas como planificación y edificación sostenible, movilidad sostenible, fomento de las energías renovables, adaptación de los ecosistemas al cambio climático y participación ciudadana.

    Entre los objetivos de la conferencia está impulsar el desarrollo de metodologías comunes a nivel europeo para la realización de planes de acción de energía sostenible, así como definir herramientas específicas para medir las emisiones a la atmósfera y exponer las nuevas y mejores técnicas disponibles para reducir los efectos de las mismas.

    La jornada de mañana contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz en 2007 y experto en energía y sostenibilidad Mohan Munasinghe, quien participará en una mesa redonda titulada 'Perspectivas internacionales en el abordaje del cambio climático'.

    El 'Marco institucional ante el cambio climático' y otras cuestiones como la transmisión de la información sobre este fenómeno, la relación entre economía, participación y cambio climático, así como la importancia del mismo en la cooperación internacional centrarán la primera jornada de la conferencia, en la que también habrá proyecciones de documentales y debate de los mismos.

    La segunda jornada se centrará ya en las distintas áreas temáticas planteadas para la conferencia, la cual comenzará con una ponencia introductoria a las mismas, coordinada por el conocido científico y astrobiólogo Juan Pérez Mercader, quien cuenta con distinciones como la Public Service Medal, el reconocimiento más alto que concede la NASA a una persona que no es empleado suyo.

    Junto al debate sobre las distintas áreas temáticas, la jornada también contará con sesiones paralelas, en las que se expondrán proyectos e iniciativas puestos en marcha en distintos puntos del mundo y relacionados con las distintas áreas de debate: Movilidad sostenible, energía, planificación y edificación sostenible, adaptación de los ecosistemas al cambio climático y participación ciudadana. Por último, habrá un par de coloquios sobre 'Agua y cambio climático' y 'Cambio climático en España: un desafío para todos. National Geographic' y, de nuevo, proyección de documentales.

    'PACTO DE ALCALDES'

    El viernes 25, la jornada se centrará en la iniciativa conocida como 'Pacto de los alcaldes', en la que se enmarca la celebración de esta conferencia europea. Concretamente, la primera mesa redonda versará sobre este tema, mientras que la segunda se titula 'El papel de las estructuras de soporte en el Pacto'.

    Por último, está previsto un acto protocolario de firma del Pacto de los Gobiernos Locales y la posterior lectura de una Declaración Institucional, tras la que se procederá al acto de clausura. Las conclusiones de la conferencia se trasladarán a la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague durante el mes de diciembre.

    ACTIVIDADES PARALELAS

    Además de las conferencias, debates y proyecciones, esta I conferencia europea contará con numerosas actividades paralelas, como una zona de exposiciones y stands, talleres y visitas a espacios naturales. Además, el jueves 24 a partir de las 21,30 horas habrá un concierto de 'Macaco' en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

    Concretamente, la conferencia contará con una zona expositiva, ubicada en el auditorio, donde se ubicarán tanto stands de empresas y entidades colaboradoras como paneles de experiencias locales y empresariales y exposiciones propiamente dichas que tienen como finalidad exponer distintas cuestiones relacionadas con el fenómeno del cambio climático.

    Así, entre las exposiciones destaca una muestra fotográfica titulada 'Cambios de ocupación del suelo en España', que se ha realizado con motivo de la presentación por parte del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) de un informe con ese mismo nombre.

    Por otro lado, la empresa Platalea ubicará en este espacio expositivo un planetario portátil, que consiste en una cúpula hinchable de 3,5 metros de altura y seis metros de diámetro en cuyo interior se sientan los visitantes para iniciar un didáctico viaje por las estrellas. En cuanto a los talleres, se centrarán en la educación ambiental y la conducción ecoeficiente, la liberalización del mercado energético y el cálculo de emisiones.

    Otra de las actividades previstas con motivo de la conferencia son visitas a los distintos espacios de la provincia de Huelva, que cuenta con la mayor superficie de Espacios Naturales Protegidos de Europa. De este modo, se incluyen tres rutas turísticas planificadas entre los días 23 y 26 de septiembre, para los participantes en la conferencia que deseen conocer más a fondo el patrimonio natural de la provincia.