Paro.- Empleo destaca que las medidas contra la crisis redundan en que la subida sea la menor de Andalucía

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:24

HUELVA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo de la Junta en Huelva, María José García Prat, apuntó hoy a la aplicación en la provincia de las medidas para combatir la crisis puestas en marcha por los gobiernos central y autonómico como motivo de que la tasa de desempleo onubense sea la que menos incremento experimenta de toda Andalucía por segundo mes consecutivo.

García Prat detalló en una nota que el paro aumentó en el mes de febrero en un 1,86 por ciento, la mitad de la media andaluza --que fue del 3,93 por ciento-- y 2,5 veces menos que la española (4,63 por ciento); y destacó que los sectores de la construcción y de los servicios se mantienen como los de mejor comportamiento a escala regional, con incrementos del desempleo del 0,32 y del 1,45 por ciento, respectivamente.

Para la delegada de Empleo, estos datos "han favorecido que el desempleo interanual se mantenga como el cuarto mejor de Andalucía en el último año". Así, Huelva ha experimentado un aumento del paro del 39,67 por ciento, frente al 42,87 por ciento de media andaluza y el 50,38 por ciento en toda España.

Asimismo, la aplicación de los planes para combatir la crisis y el inicio efectivo de la campaña agrícola de la fresa, que se ha retrasado de forma considerable debido a la climatología, apuntan a una evolución positiva de los datos del paro en los próximos meses, según la delegada.

En este sentido, recordó que los empresarios agrícolas de la provincia "van a continuar priorizando la contratación de los desempleados locales que estén dispuestos a trabajar en la campaña", para lo cual cuentan con las distintas herramientas que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre ellas el nuevo sistema de Gestión del Empleo Agrario (GEA), mediante el que ya se han tramitado 300 contratos, que van en aumento conforme crece la necesidad de mano de obra y la actividad en el campo.

Estas contrataciones se suman a las previstas por el Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (Memta), cifradas en 350 y de las que ya se ha materializado el 86 por ciento. Se prevé que aumenten conforme vayan poniéndose en marcha los proyectos ya subvencionados con casi seis millones de euros del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que incluye la creación de 400 empleos; y los 374 proyectos por valor de 88 millones de euros previstos en el Fondo Estatal de Inversión Local, que redundarán en unos 3.200 nuevos puestos de trabajo.

La delegada de Empleo confió en que el esfuerzo económico de la Junta y del Gobierno para hacer frente a la crisis y su incidencia en el empleo revierta en una revitalización de la economía y del consumo de los onubenses, para que también repercuta en una mejora del sector servicios, otro de los grandes perjudicados por la actual situación junto a la construcción.

Sobre este último sector, García Prat recordó que la Delegación de Empleo continúa trabajando, a través del Foro de la Construcción, con empresarios, profesionales y sindicatos, así como con las delegaciones de Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda para buscar alternativas de futuro y nuevos yacimientos de empleo al excedente de mano de obra, y para mejorar la competitividad y la formación de los trabajadores.