Paz y Bien inaugura este lunes en Cortegana una residencia para adultos con discapacidad

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 4:53

HUELVA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Paz y Bien inaugura este lunes una nueva infraestructura en la provincia de Huelva con la que se completa la prestación de un servicio integral a las personas con discapacidad de las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Andévalo. Se trata de la residencia de adultos 'El Chanza', ubicada en la localidad de Cortegana y con capacidad para 23 plazas.

Este proyecto está ubicado junto a las instalaciones del hotel adaptado Sierra Luz, gestionado por la entidad, y ha contado con un presupuesto de más de un millón de euros, financiado a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía --que ha destinado un total de 600.000 euros-- y del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales e Igualdad del Gobierno de España -- que ha aportado 537.000 euros--.

A su vez, junto con la inauguración de la residencia se descubrirá una placa que dará a la calle donde está ubicada el nombre de 'Avenida Paz y Bien', y además, los usuarios del centro podrán acudir a la actividad ocupacional del centro de Galaroza.

Durante la presentación de este acto el pasado viernes en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, el vicepresidente de la Asociación Paz y Bien, Fray Rafael Pozo, destacó "el papel de las administraciones para la puesta en marcha de este proyecto, que hubiera sido impensable en la zona sin el capital humano del que disponen las comarcas".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, subrayó que la residencia responde "a una necesidad real de atención"; alabó el papel de esta asociación "que genera además riqueza y empleo allí donde se asienta" y destacó "el apoyo crucial e imprescindible" del Gobierno de España y del Ministerio a través del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, "quien en julio de 2012 visitó las obras de la residencia y el hotel Sierra Luz, que contó con una inversión del Gobierno de 1,6 millones de euros, la mayor de todas las partidas".

En el acto de inauguración participa, además de Pérez Viguera, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal; el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, así como la delegada territorial de Huelva de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y representantes de los ayuntamientos de las comarcas.

La diputada de Bienestar Social también manifestó en un comunicado su satisfacción por la apertura de esta residencia y recordó el apoyo de la institución provincial a esta asociación desde que iniciara su andadura en Huelva en el año 1979, y la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva en el año 2012. Por su parte, la delegada de Igualdad remarcó a su vez en una nota que "se trata de una muestra más de la apuesta de la Junta por mantener el bienestar de la población en situación de dependencia y el empleo a su alrededor, a pesar de los recortes impuestos y el abandono del Gobierno central a las políticas en este apartado".

MÁS DE 11 MILLONES

Desde que la Asociación Paz y Bien se implantó en 2010 en la provincia onubense ya ha invertido más de 11 millones de euros en las comarcas de la Sierra y el Andévalo para la construcción y puesta en marcha de infraestructuras sociales, donde trabajan 50 personas.

La residencia tiene capacidad para 23 personas y se encuentra enfocada a cubrir todas las necesidades de los usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año. En este sentido, sus instalaciones disponen de habitaciones individuales y dobles, comedor, salas de estar, baños, vestuarios, despachos y salas para talleres ocupacionales y actividades, entre otros elementos distribuidos en tres plantas.

Paz y Bien es una entidad fundada en 1979 cuyos objetivos se centran en mejorar la calidad de vida y ofrecer una atención integral a personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como a menores en situación de desamparo y a personas desempleadas que presentan dificultades de inserción laboral.

Para ello gestiona una amplia red de recursos y servicios afincados en Huelva y Sevilla, a los que se suma el programa de cooperación al desarrollo que lleva a cabo en Guatemala. En concreto, cuenta con 32 centros que atienden en ambas provincias a más de 600 personas en sus diferentes modalidades de intervención y una plantilla de 377 profesionales. Paz y Bien también destaca por ser la organización que puso en marcha, en 1981, el primer centro especial de empleo de España y los primeros talleres ocupacionales orientados a usuarios con discapacidad intelectual.