17 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Pepe Viyuela, Javier Olivares o Chey Jurado, nuevos docentes del programa 'Huelva Ciudad Cultura'

Pepe Viyuela, Javier Olivares o Chey Jurado, nuevos docentes del programa 'Huelva Ciudad Cultura'
El actor Pepe Viyuela. - RAUL MAGDALENO/AYUNTAMIENTO DE HUELVA - ARCHIVO

HUELVA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva ha lanzado una nueva edición del programa 'Huelva Ciudad Cultura', una iniciativa destinada a la formación del sector cultural a través de una variada oferta de cursos, que serán impartidos por "primeras figuras" españolas de distintas modalidades artísticas, como el actor Pepe Viyuela, el guionista Javier Olivares o el bailarín Chey Jurado.

Escritura, cine, danza, música, interpretación y artes plásticas forman parte de esta programación destinada a la especialización de los profesionales onubenses de diferentes disciplinas, que se desarrollará desde enero hasta junio de 2021, y que ya puede consultarse en la web municipal 'www.huelvaciudadcultura.es', según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha destacado que, "tras la buenísima acogida a las primeras propuestas, en las que contamos con docentes de la talla de Jaime Chávarri, José Troncoso o Pilar Albarracín, el objetivo es seguir ofreciendo una formación de calidad que contribuya a consolidar a Huelva como Ciudad de la Cultura, atendiendo las demandas del sector, necesitado de una formación de alto nivel profesional de la que adolece Huelva".

En este sentido, el programa está destinado principalmente a la especialización de profesionales onubenses de diferentes modalidades, pero "también a la iniciación cultural de muchos onubenses interesados en este campo".

Por tanto, habrá cursos orientados tanto a unos como a otros, ofreciendo formación para aquellas personas que ya trabajan en un nivel profesional o semiprofesional e invitando, en otras ocasiones, a ciudadanos que quieran introducirse en este campo.

Para ello, se realizará una selección entre las personas que realicen la pre-inscripción en base a unos criterios donde será un criterio preferente la idoneidad del perfil solicitado por el profesorado, y primando siempre el haber nacido o tener la residencia en Huelva. Una vez seleccionados, los participantes tendrán además que confirmar su aceptación y el resto quedará en una lista de espera.

La Concejalía de Cultura ha habilitado la web 'www.huelvaciudadcultura.es' para que todos los interesados puedan conocer los contenidos y requisitos de cada curso, así como la forma de realizar la solicitud en el plazo acordado.

Los cursos tendrán una duración de entre 12 y 20 horas, serán gratuitos y "en principio" se impartirán de forma 'on line', "para garantizar el cumplimiento de las actuales medidas de prevención frente al Covid 19". No obstante, el Consistorio "se irá adaptando a las normas establecidas en cada periodo, con el fin de velar por la salud y seguridad de los participantes, y pasando a la modalidad presencial si la situación sanitaria lo permitiese".

PROGRAMACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS CURSOS

La programación de 'Huelva Ciudad Cultural' comenzará con el curso de iniciación a la escritura que se desarrollará los días 29, 30 y 31 enero, y que será impartido por el escritor madrileño Sergio del Molino, que cuenta en su haber, entre otros, con el premio Ojo Crítico y Tigre Juan por 'La hora violeta' (2013), y el Premio Espasa gracias a su obra 'Lugares fuera de sitio' (2018).

En el taller 'Si yo te contara', que está destinado a todos los públicos, Sergio del Molino compartirá sus reflexiones sobre el pudor en la literatura, sobre la utilidad de lo autobiográfico, así como sobre los límites que uno mismo se impone al narrarse o las libertades que concede a los lectores.

El segundo de los cursos, que será de nivel medio/alto, estará centrado en el cine y dirigido por Javier Olivares, estando previsto su desarrollo para los días 12, 13 y 14 de febrero. El docente de este curso es licenciado en Historia por la Universidad Complutense y Magister en Teoría del Arte y Estética por la Autónoma de Madrid, además de guionista que ha colaborado en series como 'Los Hombres de Paco', de Antena 3, y 'Los Serrano', de Tele 5.

De esta forma, el workshop 'De guiones y series permitirá abordar la historia de las series y detallar el oficio del guionista, por lo que se desarrollarán las claves de lo que es ser guionista hoy, abordando su técnica y su función actual.

Por su parte, la danza será protagonista en el mes de marzo con el taller que impartirá Chey Jurado los días 19, 20 y 21 de marzo, y que también será de nivel medio/alto. El monitor de este curso es un bailarín y coreógrafo que se inició de forma autodidacta en la cultura del movimiento a principios de 2005 y que es especialista en estilos de danza urbana como Breakin y Poppin.

Gracias a su workshop 'Sensitive skills', pondrá en marcha una vivencia/entrenamiento que abordará los medios para sensibilizar estados físicos, para más tarde observar y actuar con las herramientas ya construidas del cuerpo en relación al espacio, al suelo, los ritmos y la teatralidad. Para ello, se facilitan habilidades a modo de frases e improvisaciones provenientes de disciplinas como el 'breakin', 'poppin' o danza contemporánea.

Esta iniciativa municipal proseguirá en abril con una propuesta centrada en la música y dirigida por Isabel Royán. Así, los días 16, 17 y 18 de abril la compositora, orquestadora y diseñadora de sonidos, licenciada en Composición Musical y en Periodismo por la Universidad de Málaga ofrecerá un taller de nivel medio/alto sobre 'Técnicas de composición musical e implementación de bandas sonoras en multimedia: la experiencia musical en videojuegos'.

Gracias a este taller, los alumnos podrán centrarse en el proceso creativo y en las nuevas tecnologías aplicadas a la composición e implementación de música para multimedia, poniendo especial atención a la creación de bandas sonoras para videojuegos.

Para ello, se profundizará tanto en aspectos musicales asociados a la composición para multimedia, relacionados con la composición y la orquestación, así como se establecerá contacto con las nuevas tecnologías aplicadas a la composición e implementación del audio, profundizando en el uso de los 'Middleware' y las posibilidades que ofrecen a la banda sonora.

En mayo, los días 14, 15 y 16, la interpretación será el centro de un taller impartido por Pepe Viyuela y dirigido al 'Acercamiento a la técnica del payaso'. Así, este conocido actor, payaso, licenciado en Filosofía y Arte Dramático, ofrecerá un curso para ofrecer pautas de búsqueda que ayuden a esbozar el camino para crear un payaso.

La programación culminará en junio con un taller de artes plásticas ofrecido por Carlos Pacheco los días 11, 12 y 13 de junio, y que también tendrá carácter medio/alto. Este docente destaca por ser un historietista cuyos trabajos en el mundo editorial americano le han otorgado reconocimiento a nivel mundial, según resalta el Ayuntamiento de Huelva.