Pérez Saldaña espera mantener una reunión con Espinosa para "desconvocar" la manifestación de los pescadores del día 25

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:38

HUELVA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, anunció hoy que "en las próximas horas" planteará a la Asociación Nacional de Armadores la posibilidad de mantener un encuentro con la ministra del ramo, Elena Espinosa, para "desconvocar" la manifestación prevista por los pescadores para el próximo día 25 en Madrid.

A preguntas de los periodistas en Huelva tras firmar un convenio con la presidenta de la Diputación onubense, Petronila Guerrero, para colaborar en la implantación de sistemas de calidad en las pequeñas empresas acuícolas, Pérez Saldaña abogó por este encuentro con el objetivo de que el sector "pueda tener la garantía de que en febrero o marzo cobrará las ayudas al gasóleo comprometidas".

Del mismo modo, confió en que esta convocatoria de manifestación "no se mantenga desde Andalucía", pues la región "tiene los deberes hechos y no sería razonable ni tendría mucha justificación que la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) se incorporara a esta decisión", tras lo que puso de manifiesto que "en el mes de febrero cobrarán las ayudas al gasóleo". "Ya se ha remitido al BOJA la convocatoria de los pagos de estas ayudas", recordó.

Asimismo, Pérez Saldaña expresó su confianza en que la manifestación prevista para el próximo día 25 "no tenga un matiz partidario ni electoralista y se trate de una mera reivindicación", ya que aseguró que "todo el mundo sabe las dificultades existentes en la distintas economías europeas y mundiales como consecuencia del alto precio del gasóleo, lo que supone un hándicap".

Y es que los pescadores se manifestarán en Madrid el próximo día 25 para reclamar a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que adopte medidas para atajar la grave crisis que atraviesa el sector.

Así, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) expresó su decepción por la ausencia de medidas claras, concretas y con presupuesto articuladas por el Gobierno para afrontar los problemas de rentabilidad de la flota.

LA PROTESTA.

La concentración, que tendrá lugar a las 12.00 horas a las puertas del Ministerio de Agricultura, es la primera de una serie de actuaciones que llevará a cabo Cepesca para reclamar al Ejecutivo que contribuya a paliar los problemas de los pescadores. Cepesca se ha dirigido por escrito a diversas asociaciones, cooperativas pesqueras, cofradías, sindicatos y organizaciones representativas de los subsectores de la pesca para que se sumen a la convocatoria.

Así, Cepesca envió una carta a Espinosa para exigir ayudas que permitan compensar el encarecimiento del gasóleo del 85 por ciento registrado el año pasado, al tiempo que se ha dirigido a Bruselas para reclamar su implicación en los graves problemas estructurales que afectan a la flota.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, el combustible supone entre el 30 por ciento y el 40 por ciento del coste de explotación pesquero, y el aumento de precios no se puede repercutir en los precios del pescado que, en algunos casos, siguen en niveles de hace 20 años.