Petronila Guerrero afirma que el acuerdo para el pago de la 'deuda histórica' "hace justicia con Andalucía"

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 14:47

HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, aseguró hoy que el acuerdo entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación alcanzado esta semana para el pago de la 'deuda histórica', constituye una "magnífica noticia que hace justicia con Andalucía y con los andaluces".

Según informó la Diputación de Huelva en un comunicado, Guerrero reconoció el trabajo "serio, riguroso y responsable" del Gobierno andaluz, "que ha sabido defender los intereses de Andalucía y concederle la dignidad que le corresponde". Asimismo destacó "el esfuerzo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para alcanzar este acuerdo histórico" que, según añadió, "atiende las demandas legítimas de nuestra Comunidad autónoma y ratifica su compromiso con esta tierra".

En este sentido, afirmó que el acuerdo alcanzado "gracias a la oportunidad que ha brindado el Estatuto de Autonomía, no supone ningún privilegio sino el reconocimiento de un derecho de los andaluces, ya que hemos reivindicado lo que era nuestro por derecho, por eso el Gobierno andaluz siempre ha luchado por ese objetivo".

Como presidenta de la Diputación, aseguró que "todos los andaluces debemos estar satisfechos de que después de un largo camino y de años de trabajo para la cuantificar la deuda con rigor y razonamientos, veamos al fin los resultados en inversiones históricas que van a redundar en beneficio de toda la comunidad".

Para Guerrero, "una vez más Andalucía abre camino y se convierte en un referente para otras comunidades autónomas, lo que demuestra su peso específico en el Estado de las Autonomías".

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el autonómico, la deuda histórica se ha cifrado finalmente el 1.204 millones de euros, que se deberán pagar, según determina el Estatuto andaluz, antes de marzo de 2010. De esa cantidad, Andalucía ya ha recibido 420 millones.

El acuerdo se ajusta a la resolución que acordó en su día el Parlamento andaluz, que cuantificó la deuda histórica en la horquilla entre 1.148 y 1.748 millones de euros.

El origen de la deuda histórica se encuentra en el Estatuto de Autonomía de 1981, que estableció que el Estado debía pagar a Andalucía una cantidad por el atraso y los agravios que esta comunidad acumuló durante la dictadura en relación con otras comunidades autónomas.