28 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

El Plan Romero en los caminos se activará el lunes con la salida de las hermandades de Ayamonte e Isla Cristina

El Plan Romero en los caminos se activará el lunes con la salida de las hermandades de Ayamonte e Isla Cristina
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.

HUELVA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Romero en los caminos de Huelva se activará el lunes, 2 de junio, con la salida de las hermandades de Ayamonte e Isla Cristina, primeras de la provincia en peregrinar a la aldea.

Según ha informado la Junta en una nota, este operativo especial de seguridad que despliega el Gobierno andaluz en colaboración con las distintas administraciones públicas para asegurar el desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a las posibles situaciones de emergencia durante los días de la romería del Rocío, estará activo hasta que cada una de las filiales onubenses regrese a sus puntos de origen.

El jueves, 5 de junio, 23 filiales onubenses estarán en camino, de las que 16 llegarán a la aldea en esa jornada. Previamente, el miércoles, la Matriz de Almonte será la primera en llegar a El Rocío. El viernes, La Palma del Condado será la última hermandad de la provincia en entrar en la aldea.

El dispositivo ha sido presentado este martes por el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez; el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, el diputado territorial del Condado, José Villa, y el director del 112 en Huelva, Francisco Huelva.

La Junta desplegará entre el 2 y 12 de junio, en el dispositivo especial Plan Romero 2014 para todas las hermandades que peregrinan a El Rocío, unos 6.000 efectivos para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazarán en esta romería y la protección del entorno en aldea y en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz. De éstos, unos 2.000 estarán en la provincia onubense.

Durante la presentación, el delegado de la Junta ha incidido "en la importancia de este operativo para dar una respuesta rápida a cualquier incidencia que pudiera darse tanto en los caminos de ida y de vuelta como durante la estancia de los romeros en la aldea, que recibirá en un corto espacio de tiempo a miles de personas".

Fiscal ha destacado que "este año se da la circunstancia de que el calor y las altas temperaturas podrían ser los protagonistas de la romería", por lo que ha subrayado que "hay que tener presente la prohibición de encender hogueras".

El delegado también ha destacado la coordinación de todas las administraciones en un dispositivo que ha servido de "modelo para otros eventos en los que también se produce una gran aglomeración de personas".

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha señalado que hay que cuidar el entorno por el que pasan las hermandades y mantener limpio los lugares por los que transitan miles de romeros, recomendando a los peregrinos que tengan en cuenta el calor y que tomen medidas para la correcta hidratación. Domínguez ha recordado el cierre de la aldea al tráfico desde las 21,00 horas del jueves 5 de junio hasta las 15,00 horas del lunes 9, momento en el que se abrirá un acceso aunque de forma restringida.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha remarcado que el Plan Romero es ejemplo de coordinación entre administraciones y ha señalado el papel protagonista de la Hermandad Matriz de Almonte que coordina la romería de Pentecostés mientras "las administraciones cumplimos con nuestra obligación de atender a los ciudadanos".

Pérez Viguera también ha subrayado el esfuerzo de la Guardia Civil, que aporta casi la mitad de los efectivos del Plan Romero y que estarán por los caminos, la aldea y el santuario, así como el trabajo del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional y Marina Mercante.

Por último, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha agradecido la colaboración que muestran cada año todas las administraciones.

MÁS DATOS

El Plan Romero, en su fase provincial, cuenta con el dispositivo provincial en los caminos de Huelva y con el Plan Aldea para los días clave de concentración de miles de romeros en El Rocío. Con este despliegue se ofrece atención y protección a las 25 hermandades onubense durante sus recorridos de ida y vuelta por la provincia y a las 89 filiales que concluyen su camino en Huelva.

En la aldea de El Rocío se montará, como cada año, un hospital de campaña, que se sitúa en la Base Integrada de Emergencias, que servirá como área de tratamiento y hospitalización, mientras que en los itinerarios de los caminos se establecerán diez puntos de atención sanitaria.

Además, los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca estarán plenamente operativos y realizarán una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades así como en los puntos de descanso --sesteo y pernocta--.

El Plan moviliza a efectivos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), sanitarios, personal de Infoca, Bomberos, Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

114 HERMANDADES EN EL CAMINO

Este año son 114 las hermandades filiales que harán su camino a la aldea del Rocío, tras incorporarse las de Santa Fe (Granada) y Albaida del Aljarafe (Sevilla). La primera hermandad en salir será la de Córdoba, que iniciará su transitar el próximo jueves, y las últimas hermandades en regresar lo harán el día 12 de junio, fecha de desactivación del plan. La mayor concentración de personas se espera entre los días 6 y 9 de junio, cuando coinciden todas las hermandades y romeros en la aldea almonteña para su presentación y la procesión de la virgen.