La plantación de la fresa comienza en gran parte de la provincia este lunes y puede rondar 6.300 hectáreas

Plantaciones de fresas en Huelva
EP
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 7:53

Lepe espera con "ilusión" la plantación de la fresa por ser la "alternativa" a otros sectores "en declive"

HUELVA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de las zonas freseras de la provincia de Huelva comenzarán este lunes las tareas de plantación de este fruto rojo, una siembra que puede rondar las 6.300 hectáreas y que se completará en unos 20 días.

Fuentes de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) han explicado a Europa Press que se desconoce el total de hectáreas que finalmente se sembrarán, pero han precisado que "no suele variar mucho de un año a otro". La campaña pasada se sembró un total de 6.385 hectáreas y el año anterior hubo 6.510 hectáreas de fresa totales.

Asimismo, estas fuentes indicaron que la campaña pasada se registró un descenso en las hectáreas plantadas de la fresa --un dos por ciento--, de la frambuesa --11,65 por ciento--, de la mora --17,80 por ciento-- y tan sólo aumentó el arándano, con un 13,40 por ciento más, pero han dejado claro que "aún no se sabe qué ocurrirá esta temporada".

Éstas no son las primeras fresas que se siembran, ya que la zona fresera de la costa, con municipios como Lepe, Cartaya o La Redondela, cuenta con variedades más tempranas que comenzaron a plantarse hace unos días. "Esto hace que estos frutos sean a su vez los primeros en nacer", han precisado.

Por su parte, la patronal ha recordado que el año pasado la campaña estuvo marcada por adversas condiciones meteorológicas que provocaron pérdidas en la producción, sobre todo de las variedades más tempranas.

Las lluvias de los meses de diciembre, enero y febrero dañaron los campos e hicieron que se restara la presencia de la fresa en los mercados en los primeros meses del año. Además, a ello hay que sumar, según han apuntado desde Freshuelva, "los daños materiales que se registraron en invernaderos y otras infraestructuras, seriamente afectadas por los vientos e inundaciones" del pasado invierno.

Respecto a otros berries, el frío, la humedad y la falta de sol del año pasado hicieron que se perdiera en torno al 35 por ciento de la primera cosecha de frambuesa. A pesar de esto, "el sector se fue recuperando y se recolectó una fresa de gran calidad durante los meses de abril y mayo".

Por otro lado, la frambuesa remontante --tiene dos floraciones en el año--, está previsto que comience a dar frutos en octubre, ya que se sembró en mayo y, posteriormente, vuelve a hacerlo en primavera. La planta de una sola floración, o no remontante, se sembró a finales de agosto y se espera que comience a florecer en el mes de noviembre y dé los primeros frutos a partir de diciembre y hasta febrero.

MANO DE OBRA

Estas fuentes han precisado que los puestos de trabajo para realizar las labores de plantación en los campos de fresas ya están cubiertos y que se trata, en su mayoría, de trabajadores repetidores, "que están fidelizados, y que realizan una labor muy específica, para la que están muy preparados".

La campaña pasada hubo una producción de 225.800 toneladas, lo que supuso un diez por ciento menos que en la anterior, y una facturación de 304,8 millones de euros, un tres por ciento menos que en la campaña anterior, a pesar de que el precio medio de la fruta subió un 5,9 por ciento debido a la recuperación de los mercados y la calidad de la fresa en los meses de abril y mayo.

"ALTERNATIVA" PARA OFRECER EMPLEO A LOS PARADOS

Entre tanto, el municipio onubense de Lepe espera con "ilusión" dichas tareas de plantación, que suponen el punto de partida a la campaña fresera 2010-11 y también una "alternativa" para dar empleo para trabajadores de otros sectores de la zona que están "en declive", como la construcción.

Así lo ha manifestado a Europa Press el alcalde lepero, Manuel Andrés González (PP), quien ha puntualizado que la campaña va a ser "muy parecida" a la del año pasado, al tiempo que ha insistido en que "la plantación y recogida cada del fruto rojo cada vez es más local debido al paro", por lo que "muchas personas de Lepe optan por ir al campo a trabajar".

Este hecho motiva que se vean desplazados los temporeros inmigrantes, aunque el regidor ha explicado que "hay un número importante de inmigrantes, pero no ocurre como otros años que ha sido una avalancha".

Al respecto, ha señalado que "a pesar de que muchos se han quedado en Lepe por la falta de mano de obra en otras provincias, los asentamientos masivos han desaparecido". Así, el flujo migratorio está ya asentado y entre los temporeros se encuentran principalmente ecuatorianos, rumanos y magrebíes.

En cuanto a la acogida de la campaña de la fresa por parte del Ayuntamiento, los servicios sociales ya están "preparados para prestar toda la atención al temporero en las distintas cuestiones laborales que surjan", ha dicho González, quien ha informado de que el Consistorio organiza clases de español para facilitar la integración a los foráneos.

En este sentido, la Administración local espera con "mucha ilusión" el inicio de la plantación, "sobre todo desde el punto de vista económico, por el declive que se registra en otros sectores, como el de la construcción", ha abundado el alcalde de Lepe.