Plantilla de Astilleros acudirá hoy al Pleno municipal que debatirá una moción sobre la situación del sector

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 7:29

USO pide conocer el plan de actuación de los "actuales y nuevos inversores"

HUELVA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Astilleros de Huelva, Isidro García, apuntó que los trabajadores acudirán hoy al pleno del Ayuntamiento de Huelva en el que se debatirá una moción sobre el sector naval "presentada por IU" con el objetivo de "analizar y escuchar lo que se debata en la sesión sobre la problemática de Astilleros".

En declaraciones a Europa Press, García indicó que tras la marcha realizada ayer a la sede de la Delegación del Gobierno y de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la plantilla celebró una asamblea en la que se decidió que toda la plantilla "asistiría al pleno" y se concentrará a las puertas del Consistorio, pero no se llevará a cabo una marcha desde la fábrica.

Por el momento, según explicó el portavoz de los trabajadores, la empresa no ha comunicado nada a la plantilla sobre la reunión de ayer en Sevilla que "fue sólo una toma de contacto".

Por otro lado, desde la Unión sindical Obrera (USO) de Huelva, "sindicato más representativo en los comités de empresa de la empresa matriz y las dos auxiliares", recalcaron que "intentarán poner todos los recursos posibles para que la licencia de construcción de buques que tiene Astilleros de Huelva no se venda".

Asimismo, expresaron que "cualquier acuerdo que se adopte por parte de los actuales propietarios, Junta de Andalucía y sindicatos debe contemplar el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes a fecha de 1 de enero de este año".

De igual manera, la USO solicitó que "los actuales propietarios deben presentar un plan de futuro" a la par que aseguraron que "desean saber cuál es el plan de actuación de los nuevos inversores".

Además, el sindicato reclamó que la empresa, junto con las administraciones, "remuevan cualquier obstáculo financiero existente con el fin de finalizar los buques 845 y 846 en la factoría de Huelva y no llevárselos a la de Sevilla".

De este modo, José Ignacio Fernández Domínguez, secretario provincial de Relaciones Institucionales y Responsable de Industria de USO Huelva, afirmó que "el sindicato va a interponer una denuncia ante la jurisdicción correspondiente por vulneración de sus derechos fundamentales".

En este sentido, la USO criticó que no fue convocada al encuentro de ayer en Sevilla, así como lamentó que "no haya unidad sindical" para intentar buscar una solución al sector naval.

ACCIONES CONCRETAS

Por ello, Fernández recordó que desde hace ya casi un año, "se percibía que la carga de trabajo existente se acababa en el cuarto trimestre del año 2009 o el primer trimestre del 2010" pese a lo manifestado "por los dirigentes sindicales de la UGT que sostenían que había carga de trabajo hasta 2011 y que Astilleros estaba en situación de integrar a los trabajadores excedentes del sector de la construcción".

Así, ante la posibilidad de que "la Junta de Andalucía estuviera negociando con los grupos Alfonso Gallardo y Boluda la entrada en el grupo de empresas", la Unión Sindical Obrera instó al resto de organizaciones sindicales con representatividad en los comités de empresa, UGT y CCOO, a iniciar una ronda de entrevistas con responsables políticos e instituciones de la provincia para verificar esta información.

De este modo, la USO emprendió "en solitario" esta ronda de contactos con el PP, IU, Subdelegación del Gobierno o la delegación de Innovación "a principios de 2009 cuando aún existían en el grupo de empresas una plantilla de unos 1.200 trabajadores". En el encuentro con la Delegación Provincial de Innovación "ésta afirmó que existían los contactos con el grupo Gallardo y con algún otro más y se comprometió a mantener a la USO informada pero no ha sido así", espetó Fernández.