24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 30 de abril de 2014

    El pleno del Ayuntamiento debate este miércoles los presupuestos municipales de 2014

    El pleno del Ayuntamiento debate este miércoles los presupuestos municipales de 2014
    EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO/ARCHIVO

    HUELVA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Ayuntamiento de Huelva debate este miércoles los presupuestos municipales para 2014, los cuales ascienden a 135 millones de euros, una cantidad muy similar a la de pasado año.

    El teniente alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, lo ha definido como "un presupuesto de servicios que mantiene e incrementa los prioritarios para los ciudadanos, donde se reducen en un 4,72 por ciento los gastos en los capítulos I y II, recortando en lo superficial; se ajustan los ingresos a gastos de una manera rigurosa en el camino de saneamiento, y se busca la implantación en la gestión de las nuevas tecnologías y la consolidación de Huelva como una smart city".

    Según explicó el edil, el retraso en su presentación se ha debido a la aplicación de las nuevas normas aprobadas relativas a la hacienda, transparencia y competencias de los entes locales, así como a la operación gestionada con el Gobierno central para conseguir una conseguir una mayor liquidez del Consistorio de cara a los próximos años. "Una operación que ha sido autorizada y con la que vamos a conseguir una capacidad de financiación positiva para 2.015, gracias a un crédito de 69 millones", señaló.

    Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha indicado que los presupuestos municipales de 2014 "permitirán conseguir una capacidad de financiación positiva para 2015, logrando así una mayor liquidez del Ayuntamiento de Huelva para los próximos años".

    Las cuentas de 2014, según ha dicho Francisco Moro, "mantienen la protección social en esta época de crisis, todos los servicios municipales y el empleo, tanto municipal como en las empresas que prestan servicio en la ciudad, así como los programas municipales en todas las áreas".

    De otro lado, los grupos de la oposición se han mostrado en contra de estas cuentas, de manera que el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que los presupuestos de 2014 "podrían ser anulables" ya que "el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), ha llevado a cabo una serie de irregularidades con el nuevo plan de ajuste para evitar la intervención del Ministerio en estas cuentas, y que sean las de 2015 las que estén intervenidas y el año de la entrega de llaves del Consistorio a Madrid".

    De este modo, el portavoz socialista ha indicado en una nota de prensa que, "si se hubiera respetado la legalidad, los de 2014 serían los primeros presupuestos intervenidos, pero el alcalde se ha preocupado mucho porque su último presupuesto no lleve esa mancha".

    En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, quien anunció este lunes que su formación rechazará los presupuestos municipales de 2014, que ha definido como "los de la política de tierra quemada" del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP).

    Por otro lado, Francisco Moro ha anunciado este martes que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva mostrará en pleno su oposición al proceso de fusión hospitalaria que la Junta de Andalucía está llevando a cabo. A su juicio, "es intolerable que la Junta de Andalucía juegue con la salud de los onubenses, a los que va a dejar con un hospital menos, con menos profesionales y con menos servicios", convencido de que la fusión "acentuará los problemas de atención sanitaria, más aún tras el recorte anunciado por la Junta en el concierto con el Blanca Paloma".

    OTRAS MOCIONES

    Por su parte, el grupo municipal socialista pide en una moción el desarrollo de un Plan de choque para evitar los incendios en las laderas del Conquero y de limpieza de solares abandonados. En otra iniciativa plantea promover el reconocimiento de Huelva como 'Ciudad Amiga de la Infancia'. Por su parte, otra de las mociones es relativa al sector turístico para promover actividades y el embellecimiento de la ciudad de cara a la temporada estival.

    El grupo municipal de IULV-CA lleva a pleno una moción sobre las viviendas municipales de la Plaza Pintora Lola Martín al objeto de que el Consistorio cumpla con sus obligación de ingresar a las comunidades de vecinos de estos bloques de viviendas y no se vean afectados por cortes del suministro eléctrico, así como propone en otra iniciativa autobuses de piso bajo de Emtusa más accesibles.

    Finalmente, la concejala no adscrita Yolanda Cabezas ha planteado que el alcalde y concejales soporten, solidariamente con el resto de la ciudadanía, el peso económico de las medidas de ajuste impuestas por el Ayuntamiento de Huelva.