5 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba una bateria de medidas de ayudas a diversos sectores económicos

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba una bateria de medidas de ayudas a diversos sectores económicos
Pleno del Ayuntamiento de Huelva, correspondiente al mes de octubre. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huelva, con el voto a favor de todos los grupos políticos municipales, ha aprobado en la sesión celebrada este miércoles, la puesta en marcha de una batería de ayudas económicas en apoyo a distintos sectores para hacer frente a la crisis del Covid-19.

El objetivo, como ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, "es contribuir al mantenimiento de la actividad y el empleo, así como amortiguar la drástica caída de ingresos en sectores que, como la hostelería o el taxi, se han visto obligados a reducir su actividad".

En concreto, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el pleno ha dado el visto bueno a las bases para sacar una convocatoria pública de ayudas al taxi.

Así, se ha reservado un montante de 150.000 euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a los titulares de las licencias municipales para el ejercicio de taxi en el municipio de Huelva que a fecha 1 de marzo estuviesen dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. La ayuda supondrá un único pago por importe de 500 euros para todos aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos.

Por otro lado, en cuanto al sector de la hostelería, se ha aprobado mantener la exención del pago de la tasa de veladores a los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad mientras se mantengan las restricciones por la crisis sanitaria del Covid. Para ello, el pleno ha dado vía libre a la ampliación de esta medida hasta el 30 de junio de 2021, con el respaldo unánime a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública.

También se ha alcanzado unanimidad en la declaración institucional conjunta de toda la corporación municipal --coordinada con la Asociación Huelva Nueva York--, por la que el Consistorio se compromete e insta al resto de administraciones a realizar los trámites necesarios para la creación de un Museo de América en la ciudad de Huelva.

Por otra parte, el pleno se ha mostrado unánime para dar el paso definitivo que permite al Ayuntamiento de Huelva formalizar la titularidad de la antigua prisión provincial, ubicada en la barriada de Isla Chica y destinada al servicio de la ciudadanía. Para ello, se ha aprobado el gasto necesario para afrontar una sentencia heredada, que condenaba al Consistorio por los impagos del anterior equipo de gobierno durante la etapa del PP, por la permuta de la parcela, que suponen un montante de 1,2 millones de euros, incluidos los intereses.

En la misma línea y salvo la abstención de Ciudadanos, todos los Grupos Políticos Municipales han aprobado el gasto necesario para acatar la sentencia condenatoria por el impago de las obras de urbanización contratadas con la empresa TR Construya para la zona central Serenata del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel.

Con el voto en contra de Adelante Huelva y el beneplácito del resto de fuerzas, se han aprobado las bases para poner en marcha una convocatoria pública de subvenciones dirigidas al apoyo, funcionamiento y mantenimiento de asociaciones culturales musicales, sin ánimo de lucro, que sostengan o sean titulares de Bandas de Música de Semana Santa.

A iniciativa del equipo de gobierno (PSOE) y con el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento participará en la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) de ayudas a entidades locales para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, presentando un proyecto de climatización 'inteligente' para la Casa Colón.

NUEVAS BONIFICACIONES DE LA ZONA ORA

De otro lado, y con el voto a favor del equipo de Gobierno, desde el Grupo Municipal Socialista, además del apoyo del Partido Popular y el concejal no adscrito, Néstor Santos; el rechazo de Adelante Huelva y la abstención del resto de fuerzas políticas municipales, ha culminado la tramitación de la nueva ordenanza de la Zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos) de la ciudad, aprobada definitivamente en la sesión de este miércoles.

Un documento en el que se recoge el compromiso municipal para que, además de los residentes, cuenten con bonificaciones en la zona ORA los trabajadores, funcionarios, comerciantes, autónomos y estudiantes, eximiéndose a todos ellos de la obligación de rotar sus vehículos y ajustándoles unas tarifas especiales, tanto diarias, como de jornadas de mañana o tarde.

Asimismo, con el mismo respaldo que la propia ordenanza, se ha dado luz verde a la normativa necesaria para reconocer la exención a vehículos eléctricos y de personas con movilidad reducida por tener una minusvalía en su tren inferior, mientras que, respecto a la grúa, establecer que no se retirarán los vehículos hasta que transcurran 24 horas desde la formulación de la denuncia, y no, como venía sucediendo hasta ahora, desde que se superara el triple del tiempo abonado.

Otra novedad es que se reduce a un mes -cuando antes eran tres- el plazo máximo para resolver por parte de la concesionaria las solicitudes de obtención del distintivo de usuario bonificado.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

A propuesta del Grupo Municipal Adelante Huelva, con la abstención del PP y Ciudadanos y el apoyo del resto, el Ayuntamiento exigirá a la Junta de Andalucía un refuerzo de la Atención Primaria y el desarrollo de Políticas de Salud Pública Comunitaria en la ciudad. Se trata de solicitar a la Junta de Andalucía la contratación de más personal sanitario y no sanitario de forma inmediata ante la situación generada por la pandemia, entre otras medidas.

En esta misma línea, en cuanto a la propuesta de Adelante Huelva sobre los comedores sociales, se ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a asegurar, al menos, el mismo personal que en años anteriores en estos servicios; sin embargo, Cs se ha abstenido, mientras los demás grupos políticos se mostraban a favor de instar a la Junta de Andalucía a solucionar "urgentemente" los problemas de inicio del comedor del CEIP Virgen del Pilar de Huelva.

En cuanto a la propuesta presentada por el PP para la adecuación de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior con Medios Digitales, todos los grupos municipales han aprobado la moción, asumiendo la enmienda transaccional del equipo de gobierno.

En la transaccional se pone de manifiesto que, "a la vista de la expansión de la actividad publicitaria en la ciudad mediante el empleo de pantallas de tecnología digital LED como soportes, se adaptará la actual ordenanza reguladora de publicidad exterior a partir del debate con vecinos, anunciantes, comerciantes y empresas de publicidad y marketing", incorporando las mejoras que correspondan.

También unánime ha sido el respaldo del pleno a la propuesta de la Mesa de la Ría sobre medidas para facilitar el uso del transporte público en la ciudad y en la provincia, entre las que se incluye que el Ayuntamiento, como propietario de Emtusa, gestionará la publicación de las líneas y paradas de autobuses urbanos en Google Transit y en plataformas similares.

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha comprometido a desarrollar con Aguas de Huelva una campaña informativa y de sensibilización sobre el desecho responsable de mascarillas y guantes para que no se conviertan en un problema ambiental, tras la aprobación por unanimidad de la propuesta de VOX.

Por último, también ha sido unánime el respaldo del pleno a la propuesta de VOX sobre la ventilación de los centros educativos para evitar la transmisión del Covid-19, acordándose solicitar a la Junta de Andalucía que realice un estudio o mapeo de la ventilación en los colegios de la capital, al objeto de que se tomen las medidas pertinentes.

Para leer más