12 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba pedir más fondos para la lucha contra la violencia machista

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba pedir más fondos para la lucha contra la violencia machista
Los ediles de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi y Jesús Amador.ADELANTE HUELVA.

HUELVA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox, la moción del grupo municipal de Adelante Huelva para reclamar al Estado más fondos para la lucha contra la violencia machista. Se trata de una iniciativa para instar al Gobierno de España a aumentar el presupuesto destinado al cumplimiento de las medidas del pacto estatal contra la Violencia de Género.

Así, según ha informado Adelante en una nota de prensa, el pleno ha dado luz verde a las dos iniciativas del Grupo Municipal de Adelante Huelva. De este modo, el Ayuntamiento se ha comprometido a reclamar más fondos para la lucha contra la violencia machista que "por culpa de no haber presupuestos generales del Estado se limita a la ridícula cantidad de 115 euros y medio al día" y por otro lado a revisar el catálogo de edificios y lugares de interés de la ciudad.

La iniciativa relativa a la violencia de género ha sido defendida por Mónica Rossi y ha sido aprobada por todos los grupos municipales, excepto Vox. "La lucha contra el terrorismo machista tiene que ser la prioridad de todas y todos" y para ello hacen "falta muchísimos más recursos de los que actualmente ponen las administraciones en ella", ha señalado Mónica Rossi.

Sobre esta misma materia, ha salido adelante la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) para que la capital se sume a la oferta de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y acceda a la próxima convocatoria para impulsar un Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) que complemente la labor que en estos momentos ya realiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Desde el Grupo Municipal de Cs se ha reclamado al equipo de gobierno socialista que "haga todos los esfuerzos necesarios y no se pierda ninguna convocatoria más para este centro que atiende a mujeres víctimas de violencia machista, a mujeres discapacitadas o en riesgo de exclusión social", a la vez que ha lamentado el único voto en contra de Vox que ha impedido la unanimidad en el pleno municipal.

De otro lado, la sesión plenaria ha aprobado por unanimidad la otra propuesta de Adelante para que el Ayuntamiento proceda a revisar el catálogo de edificios y lugares de interés. El objetivo de esa iniciativa consiste en evitar que espacios naturales de Huelva, como son los cabezos, y edificios con valor arquitectónico, que son parte del patrimonio de la ciudad, "se pierdan y se arruinen por culpa de la especulación urbanística".

Además, ha aprobado por unanimidad las dos mociones presentadas por el Grupo Popular en las que solicitaba la creación del censo de locales vacíos y de solares, así como la rehabilitación de los edificios públicos emblemáticos de la ciudad que presentan "graves deficiencias".

Esta última moción pretende mejorar los edificios municipales más emblemáticos de la ciudad que "no se encuentren en buen estado de conservación, mantenimiento, seguridad y accesibilidad como se aprecia en las fachadas en la mayoría de los casos", según ha informado el PP en una nota de prensa. En concreto, han citado como ejemplos de edificios del patrimonio histórico de la ciudad el Ayuntamiento, la Casa Colón o el edificio de Urbanismo, antigua sede de La Unión y el Fénix.

En la sesión plenaria de este miércoles todos los grupos políticos municipales sin excepción han apoyado a la Mesa de la Ría en su propuesta para instar a los organismos pertinentes a tomar en consideración la situación judicial de Fertiberia con respecto a las balsas de fosfoyesos en el procedimiento de venta de la empresa; así como para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha urgente de la conexión marítima entre Huelva y Cádiz, mediante la declaración como 'Servicio Público' con la consignación de la partida presupuestaria necesaria.

Respecto a la moción de Ciudadanos relativa a la financiación autonómica, el equipo de gobierno socialista ha intentado introducir una transaccional para reforzar la propuesta exigiendo el mismo tratamiento y reclamaciones para la financiación local que, sin embargo, no ha sido aceptada, por lo que la iniciativa de Ciudadanos ha sido finalmente aprobada con el apoyo del Partido Popular y Adelante Huelva, la abstención de Mesa de la Ría y PSOE y el voto en contra de Vox.

Ante esto, el portavoz de Cs, Guillermo García de Longoria, ha lamentado "la falta de falta de valentía del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz" que ha impedido que el grupo socialista vote a favor de reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez los 1.350 millones de euros que le debe a Andalucía y que "servirían para mejorar los servicios de salud, educación, dependencia o atención a la mujer en toda la Comunidad autónoma".

Por su parte, las dos iniciativas planteadas por el Grupo Municipal de Vox han salido adelante: la primera de ellas, enfocada a combatir la "preocupante pérdida de habitantes" que la ciudad padece desde 2010; y la segunda, destinada a exigir a la Junta de Andalucía que inicie las obras de la piscina olímpica de la Ciudad Deportiva, clausurada en 2016 debido a su estado de "abandono".

AGENDA 2030

El Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido en pleno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 nstitucionales aprobadas hoy en Pleno por unanimidad para sellar el compromiso de todas las fuerzas políticas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; y para la conmemoración y el reconocimiento de las personas con trastorno mental y la de sus familias, con motivo del Día Mundial de Salud Mental.

Además, el equipo de gobierno (PSOE) ha logrado el apoyo unánime de la corporación municipal en cuanto a la modificación de una parcela con uso dotacional de equipamientos privados ubicada en la avenida de Santa Marta, así como para el viario circundante.

Para leer más