El pleno del Ayuntamiento de Moguer aprueba los presupuestos y "por primera vez" habrá bajada de impuestos

Pleno del Ayuntamiento de Moguer.
EUROPA PRESS/AYTO MOGUER
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:43

MOGUER (HUELVA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) ha aprobado el presupuesto general del ejercicio de 2014, el cual cuenta con "un marcado acento social" que mantiene la tendencia a la eliminación de gastos improductivos y a la generación de nuevos ingresos y "por primera vez en la historia habrá una bajada de impuestos".

Según ha informado el Consistorio en una nota, con los votos favorables del grupo socialista y Avema, y en contra del PP, se ha aprobado en sesión extraordinaria el Presupuesto General Consolidado para el ejercicio 2014, un documento que contempla una previsión de ingresos de 19,4 millones de euros y una estimación de gastos de 19,1 millones.

El saldo positivo que arroja, según ha asegurado el alcalde, Gustavo Cúellar, "confirma que la maltrecha economía local heredada de la anterior corporación se ha recuperado en tiempo récord".

"Con una deuda de 24 millones de euros y una carga financiera insostenible, inició su mandato en junio de 2011 este equipo de gobierno y hoy, solo tres años después, hemos conseguido no solo darle la vuelta a la situación, sino iniciar una etapa de crecimiento y de estabilidad presupuestaria que está transformando la realidad de nuestro pueblo", ha enfatizado.

Este documento económico, que incluye los gastos e ingresos del Ayuntamiento, del Patronato Municipal de Deportes, de la Fundación Municipal de Cultura y la previsión de la Empresa Municipal de Gestión del Suelo y Vivienda (Emvisur), "viene avalado, continuaba por los informes positivos de Intervención en materia de estabilidad presupuestaria y de cumplimiento de techo de gasto".

En líneas generales el Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento de Moguer para el ejercicio de 2014 contempla la eliminación de gastos improductivos, que generaron "un gran endeudamiento por parte del anterior equipo de gobierno". Este ahorro, a su juicio, viene determinado por la supresión de partidas "innecesarias destinadas, entre otros conceptos, al alquiler de edificios, cubas y contenedores, a la contratación del periódico Moguer Puntocero o la consignación de dietas".

El segundo eslabón de esta guía económica, es la generación de nuevos ingresos para que este municipio pueda seguir prosperando y alcanzar, en palabras del primer mandatario moguereño, "un estado de bienestar para sus conciudadanos". Esta entrada de capital en las arcas municipales se ha conseguido con la regularización de las construcciones rústicas, con la venta de parcelas de Avitorejo o con el tratamiento silvícola y la limpieza de montes públicos, entre otras actuaciones que están permitiendo cambiar 'con sentido común' la realidad local.

BAJADA DE IMPUESTOS

Ha destacado que en este nuevo presupuesto se cumple una de las promesas electorales del equipo de gobierno, la bajada de la carga impositiva a las familias moguereñas, que verán reducido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un cinco por ciento, una cantidad que no se quedará estancada, pues el objetivo es llegar de forma progresiva a una reducción del 15 por ciento, que permita que la presión fiscal se sitúe a los niveles que estaban antes de la "brutal subida que protagonizó la anterior corporación".

También se va a aumentar la consignación presupuestaria destinada a la promoción, difusión y desarrollo del municipio, para potenciar el sector servicios y diversificar la economía local. "Invertir en turismo es invertir en la prosperidad y riqueza del municipio, buena prueba de ello es la repercusión que está teniendo el Año Platero en nuestra localidad", ha dicho el alcalde.

"En lo que llevamos de 2014', continuaba el regidor moguereño, hemos recibido 40.000 visitas frente a las 16.000 del ejercicio anterior, lo que demuestra que se puede gastar el dinero público de forma productiva, para que repercuta y beneficie al resto de la sociedad", ha remarcado.

DIVERSAS ÁREAS

Analizando el presupuesto por áreas, ha subrayado que se va a incrementar en más de un cien por cien las partidas destinadas a educación y juventud, una subida que también experimentarán las becas Erasmus.

En cuanto al capítulo destinado a obras e infraestructuras, destaca como una de las grandes inversiones de este 2014 la remodelación de la plaza del Cabildo y su integración en el proyecto de peatonalización del casco histórico, sin olvidar la continuación del programa de mejoras en barrios y espacios públicos tanto en Moguer como en Mazagón.

Los presupuestos generales de 2014 estarán a disposición de todos los moguereños en la página web del Ayuntamiento y en la alcaldía, una vez transcurrido el periodo que marca la ley para que cualquier ciudadano pueda examinar libremente la documentación y presentar las alegaciones que considere oportunas.

Leer más acerca de: