El Pleno del Ayuntamiento rechaza la moción para ratificar el convenio para la cesión de los terrenos del AVE

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:12

HUELVA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva rechazó hoy, con los votos de PP y la abstención de IULV-CA, en sesión extraordinaria la ratificación del convenio para la cesión a Adif de los terrenos municipales para la 'Nueva Estación de Huelva' del AVE, por lo que no salió adelante la propuesta del grupo municipal socialista, el cual calificó de "necesario" este trámite para la licitación de las obras.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro (PP), argumentó que "el Ayuntamiento ya aprobó un convenio con Adif en 2007" por lo que la corporación municipal "no conoce otro convenio", a la par que reiteró que "los terrenos están a disposición de Adif desde hace dos años".

En este sentido, Moro destacó que "las infraestructuras del AVE se pueden hacer sin problemas y en la zona de la estación no hay ocupantes", motivo por el cual el Gobierno central "no tiene más excusas para cumplir sus promesas con Huelva".

Asimismo, el portavoz del PP indicó que el objetivo del PSOE es "engañar a los ciudadanos", señalando además que "el Consistorio no tiene noticia de ningún proyecto, ni el propuesto por Calatrava existe ya que como se dijo en el Consejo de Ministros del pasado viernes tendrá que licitarse un proyecto nuevo".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, hizo hincapié en la importancia de que "se desbloquee esta situación" ya que "el Ayuntamiento debe ratificar en el pleno un convenio de 2008 para la cesión de los terrenos para que el AVE pueda llegar a Huelva".

Además, Tobar explicó que "el equipo de Gobierno alega que el convenio pasó por el salón de plenos en 2007 pero lo que se hizo fue el inicio de expediente de cesión de los suelos, que no es lo mismo que la ratificación del convenio ultimado por la Gerencia de Urbanismo y técnicos de Adif", aclaró.

De este modo, la portavoz socialista remarcó que "cualquier cesión de suelos, al ser gratuita, debe ser ratificada por el Pleno municipal", de manera que, "es falso que esté ratificado ya, porque Adif indicó que hasta que el Ayuntamiento no demostrara que los terrenos no eran de titularidad municipal, no se podía firmar nada".

Así, subrayó que "el proyecto de la estación será conocido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP) cuando se siente con Adif tras firmar la cesión", ya que como matizó Tobar "el grupo municipal socialista quiere que sea el primer edil el que lidere el proyecto y conozca los avances sobre el tema", a lo que añadió que "el compromiso del Gobierno central es que se liciten las obras de la estación antes del 15 de enero".

Por otro lado, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, se mostró "extrañado" porque se quiera ratificar un convenio que ya fue aprobado en octubre de 2007, indiciando así que "no conoce que se haya planteado un convenio nuevo".

Además, Jiménez tildó de "contradictorio" que las obras se vayan a licitar antes del 15 de enero "cuando no se conoce el proyecto de la estación del AVE, ni el informe sobre impacto ambiental del mismo", motivo por el cual dudó de la "verdadera intencionalidad del pleno".

Ante esto, el líder de IULV-CA en Huelva propuso al PP y al PSOE que se comprometan a que las obras sean licitadas "antes del mes de abril" y pidió además al equipo de Gobierno que "antes del 15 de abril haya desalojado a los vecinos de Las Metas", para que de esta manera "se demuestre que ambas partes tiene la intención de que la estación sea una realidad".

VECINOS DE LAS METAS

En cuanto a la situación de los vecinos de Las Metas, Moro aseguró "los vecinos estarán ahí hasta que se empiece a construir las obras porque sería una grave injusticia que Adif lanzara a los vecinos de sus viviendas".

"El Ayuntamiento debe tener un compromiso firme con los vecinos, y desde el PSOE no pedimos que éstos se vayan de forma inmediata sino que el realojo sea efectivo y justo", señaló Tobar, quien precisó que "Adif es una administración pero no tiene que ser fría o insensible pero tampoco renuncia a la eficacia para que cuando llegue el momento de iniciar las obras no haya problemas".