Pleno de la Diputación aprueba instar a la Junta a que se finalice "cuanto antes" el estudio sobre el vertedero

Pleno correspondiente al mes de noviembre en la Diputación Provincial.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 17:44

La sesión da luz verde a una declaración institucional de apoyo y solidaridad con los recolocables de Astilleros

HUELVA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva, sólo con los votos del PSOE y de la diputada no adscrita Josefa Cristo, ha dado luz verde a la moción de los socialistas para instar a la Junta de Andalucía a que finalice "cuanto antes" el estudio para conocer la situación real de los vasos originarios de residuos del vertedero de Nerva (Huelva).

Por su parte, PP e IU, ésta última también traía a la sesión una iniciativa sobre esta cuestión, han votado en contra de la moción de los socialistas, que también contemplaba que, una vez se conozcan los resultados del estudio se proceda por parte de la administración autonómica al "estricto" cumplimiento de la legalidad medioambiental y se defina por parte de los servicios jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente cuál es el proyecto que debe servir de referencia.

Para el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Martín, "no podemos continuar utilizando una infraestructura que ya lleva sobre sí un esfuerzo importante de carga, sin estar preparados para que en un momento determinado, cuando deje de ser posible seguir llevando los vertidos a Nerva, pueda existir un emplazamiento alternativo. Porque de eso depende en buena medida parte del tejido industrial de esta provincia".

Además, en declaraciones a los periodistas antes del pleno, Martín ha instado al resto de formaciones a "no convertir los problemas en herramientas para atacar al rival" puesto que los ciudadanos demandas "soluciones" y que actúen con "responsabilidad". Esto, a su juicio, es un argumento que se puede contemplar sobre el vertedero de Nerva u otros temas abordados en el pleno como la situación sanitaria en Zalamea.

"Debemos buscar una solución a la situación actual para continuar siendo en esta provincia un ejemplo de industria que se ha sabido transformar a si misma, de un pasado en el que el respeto al medio ambiente no era una prioridad, a un presente en el que se viene demostrando ese respeto por el medio ambiente", ha dicho.

Por su parte, la moción de IU para pedir el cese de la entrada de residuos en el vertedero de Nerva y la retirada de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en vigor ha contado con los votos en contra del PSOE y de la diputada no adscrita, mientras que 'populares' e IU han votado a favor. Por tanto, ha sido rechazada.

El portavoz de IULV-CA en Diputación, Rafael Sánchez, ha señalado que es "de justicia" que se interrumpa la llegada de residuos al estar "colmatado" el vertedero, mientras que el portavoz del PP, Guillermo García Longoria, ha lamentado que los vecinos de Nerva "paguen tanto peaje por tan poco viaje" y ha reiterado su apoyo al portavoz del PP en el Ayuntamiento de esta localidad, Francisco Gallardo, quien pone de relieve "el cansancio" de sus vecinos por "el engaño" de la Junta, el PSOE y el alcalde nervense, Domingo Domínguez (PSOE), quien prometió un referéndum sobre la continuidad de esta instalación que no se ha celebrado.

PLANTA DE VILLARRASA

Respecto a la planta de Villarrasa, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de IU para que se convoque una comisión extraordinaria de Medio Ambiente en el que se analice el funcionamiento de la planta y de los controles que desde la Junta y la Diputación se hacen para garantizar la corrección de los procesos de tratamiento de Residuos Sólidos urbanos en la planta.

Asimismo, se han aprobado dos de los tres puntos de la moción del PP sobre esta cuestión en los que se insta a la Diputación y a la Junta a que realicen y expongan con "el máximo nivel de transparencia" cuantos estudios y análisis sean necesarios para determinar la situación medioambiental de la planta y que se convoque la comisión de seguimiento de la misma.

García Longoria ha adelantado que el juzgado de La Palma del Condado ha admitido a trámite la denuncia presentada por trabajadores eventuales de esta planta, --quienes alertaban de vertidos de lixiviados desde estas instalaciones--, al objeto de que se investigue esta situación, al tiempo que ha exigido a la Diputación que estudie la puesta en marcha de una tercera línea de reciclado y que se amplíe la plantilla. Este punto ha sido rechazado por PSOE y Josefa Cristo, de manera que no ha salido adelante.

FINANCIACIÓN LOCAL

De otro lado, el grupo socialista y el grupo de Izquierda Unida en la Diputación han aprobado, con el rechazo del PP, una moción en la que los socialistas piden al Gobierno central que apruebe una ley de financiación local que garantice una suficiencia financiera a las entidades locales que les permita ejercer sus competencias.

Así, en la moción se pide que "en tanto se tramite la Ley de Financiación se dote un Fondo Estatal finalista y no reembolsable para resolver los problemas de tesorería que actualmente padecen muchas entidades locales".

RECOLOCABLES DE ASTILLEROS

También se ha aprobado una declaración institucional, apoyada por todos los grupos políticos, de apoyo y solidaridad con los trabajadores recolocables de Astilleros. En las últimas semanas se ha conocido que la empresa Cotnsa va a construir siete barcos sardineros, lo que supondrá una carga de trabajo importante.

De este modo, en la Declaración se insta a la Junta de Andalucía a que cumpla "de manera inmediata" los acuerdos firmados con los trabajadores de Astilleros y se puedan contratar a los 30 trabajadores que conforman el colectivo de los recolocables de Astilleros.

Otra moción presentada por el grupo socialista y aprobada por unanimidad, insta al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legales necesarias que permitan a la Agencia Tributaria, la Tesorería del Trabajo y la Seguridad Social, a la administración local y demás instituciones y organismos públicos, el levantamiento de embargos en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esa situación impida la dación en pago del inmueble.

Asimismo se ha aprobado otra moción del PSOE por unanimidad sobre el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales sobre atención y protección a la infancia. Por eso, en la moción se insta al Gobierno central a dar cumplimiento de diversas actuaciones como proteger las partidas presupuestarias prioritarias destinadas a la infancia o revisar el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia para incluir los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para mejorar la aplicación efectiva del plan, entre otras cuestiones.

Otra de las cuestiones abordadas en la sesión ha sido la situación sanitaria de Zalamea la Real, y mientras la iniciativa del PP no ha salido adelante, la de IU ha tenido el respaldo del PSOE sólo en dos de los tres puntos de su moción sobre este tema. Se ha aprobado, con la negativa del PP, el punto específico para pedir al Gobierno central que restituya las transferencias de capital que ha dejado de ingresar a Andalucía y también contó con luz verde el apartado tercero de la iniciativa al objeto de que se dé traslado de la misma a la Consejería de Salud, Delegación de Salud y a la Presidencia del Gobierno de la Nación.

El pleno también ha servido para que Pedro Yórquez tome posesión como nuevo diputado del grupo popular, ocupando el lugar de Carmen Céspedes. Y cabe destacar que se tuvo que hacer un receso de algo más de una hora en la sesión plenaria ante el tumulto presente en la sala de trabajadores del Ayuntamiento de Ayamonte que han acudido al llevar "cinco meses de impagos", así como acudieron empleados de la planta de Villarrasa y del colectivo de recolocables de Astilleros.

Leer más acerca de: