24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 5 de mayo de 2010

    Pleno de Diputación debate hoy la situación de Astilleros y el Pacto por Recuperación

    HUELVA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial de Huelva, Manuel Guerra, presentó las dos mociones que su grupo presentará hoy al Pleno ordinario de la Diputación, las cuales, con un marcado carácter económico y laboral, debatirán la situación de Astilleros Huelva y el Pacto por la Recuperación Económica y la Creación de Empleo.

    Respecto al pacto, Manuel Guerra recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propuso el pasado mes de febrero al Parlamento de Andalucía un conjunto de nuevas medidas para impulsar la recuperación económica, y en una reunión plenaria, celebrada a principios de marzo, planteó la necesidad de abrir un proceso de diálogo con los partidos políticos con representación parlamentaria para la recuperación económica y la creación de empleo en Andalucía.

    Con este mismo objetivo, el Gobierno andaluz entregó el pasado 9 de abril a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía un documento con 53 medidas para propiciar el diálogo y el consenso político.

    Dicho documento se estructura en dos grandes ejes de actuación; un primer eje de medidas fiscales de estímulo a la economía y de reactivación del empleo en un marco de progresiva estabilidad presupuestaria y de lucha contra el fraude fiscal, y un segundo eje de medidas que afectan al modelo productivo, apoyando la actividad empresarial, la innovación y los sectores estratégicos, así como el refuerzo de la sostenibilidad y el impulso del capital humano.

    Ante el rechazo de los partidos políticos de la oposición a las medidas presentadas por el Gobierno Andaluz, y en el convencimiento de que son altamente positivas para generar confianza, el grupo socialista presenta esta moción para "apoyar la proposición no de Ley del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía con las 53 medidas propuestas". Además en la moción, se insta a dar traslado de este acuerdo al Parlamento de Andalucía y a los grupos parlamentarios representados en el mismo.

    En la segunda de las mociones que presenta el grupo socialista se reitera el compromiso del Pleno de la Diputación con el empleo y el apoyo a los trabajadores de Astilleros, al mismo tiempo que, y ante la necesidad de cambiar el plan de actuación a la luz de los datos que se han dado a conocer por el administrador único, se apoye la nueva hoja de ruta que deba diseñarse con el consenso de los sindicatos.

    En la moción también se reitera que "se pidan responsabilidades a los gestores y accionistas de la empresa como responsables de esta situación y de la gestión que ha llevado a este escenario".