La policía autonómica detiene a 71 personas como presuntos autores de delitos relacionados con menores en 2009

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 12:30

HUELVA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Huelva, a través de su área de Protección al Menor, ha detenido a 71 personas durante 2009 como presuntas autoras de delitos relacionados con menores, actuaciones que han supuesto la protección de 92 niños onubenses.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, los agentes han instruido un total de 72 atestados en esta materia, entre los que se encuentran tres por presuntos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, prestando además atención a cuatro mujeres víctimas de violencia, bien a petición del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA).

Asimismo, en 2009 se detuvo a tres personas por un presunto delito de prostitución de menores a raíz de la desarticulación de un grupo integrado por ciudadanos españoles y brasileños que utilizaban a menores para la prostitución, tras una ardua investigación coordinada con el Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría Provincial de Huelva.

La policía autonómica también detuvo a una persona como presunta autora de un delito de abusos sexuales a menores, caso en el que se articuló también la protección de los dos menores víctimas, mientras que otras personas fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de abandono de menores, a los que se ingresó en un centro de protección de la Junta de Andalucía, ya que los padres de los niños los habían dejado solos en el interior de su domicilio sin la supervisión de ninguna persona adulta y en circunstancias que ponían en riesgo su integridad física.

MENDICIDAD

Dentro de las competencias de la policía autonómica dirigidas a garantizar los derechos de los menores y a prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra éstos, la unidad de Huelva también ha establecido dispositivos de vigilancia en fiestas locales y mercadillos, así como en zonas comerciales o turísticas de toda la provincia, para vigilar la posible utilización de los mismos para la mendicidad, en el marco de los cuales se ha detenido a siete personas en cuatro casos.

Este cuerpo también colabora en la lucha contra el absentismo escolar por parte de menores, para lo que participa en la comisión provincial de absentismo escolar como miembro de pleno derecho y se encarga de detectar y erradicar estas situaciones. El pasado año desarrolló un total de 20 intervenciones en centros educativos de Huelva, actuando en 71 casos.

La unidad policial también realizó en 2009 un total de 107 traslados de menores que por alguna circunstancia debían ser objeto de protección por desamparo familiar (59) o por estar sujetos a medidas de reforma (48). En total, el pasado año, los funcionarios de la policía autonómica en Huelva instruyeron 307 informes de posibles situaciones de riesgo de menores.