9 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

PP critica "la falta de compromiso" de la Junta ante "el retraso" en la reapertura de la mina de Riotinto

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Huelva ha recordado este martes que se cumplen siete meses desde la visita a Minas de Riotinto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que anunció "la inminente reapertura de la mina", por lo que ha criticado "la falta de compromiso" del Gobierno andaluz.

González ha señalado que "es el tercer plazo de reapertura que incumple la presidenta de la Junta, que parece ir de mentira en mentira con tal de arañar un puñado de votos en la Cuenca Minera".

Siete meses después, el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, y dirigentes del PP de municipios de la comarca han acudido a las inmediaciones del complejo minero, ha informado el partido en una nota.

Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha criticado que Susana Díaz "juegue con la ilusión y las ganas de trabajar de una comarca que tiene a más de la mitad de su población activa en el paro" y ha señalado que "sólo nos creeremos a la presidenta cuando venga con la llave para abrir la mina".

"Hace siete meses vino aquí a prometer la reapertura de la mina en un plazo que ha vuelto a incumplir", ha enfatizado Caballero, indicando además que "lo único que ha hecho la presidenta de la Junta, una vez más, es engañar a los ciudadanos de la Cuenca Minera".

Asimismo, Caballero ha señalado que los anuncios de la Junta "no son creíbles ya que aún la administración andaluza no ha dado todos los permisos y hay trámites que no se han solventado definitivamente como el Plan de Restauración, los avales sociales, o diversa la documentación que todavía no está cumplimentada".

Por tanto, ha añadido, "parece que la presidenta de la Junta habla desde la ignorancia en un tema tan importante como es la mina" y se ha preguntado si Díaz "no tiene suficientes asesores para estar informada y no meter la pata a la hora de hablar de algo que no tiene ni idea como es la reapertura de la mina".

La dirigente popular ha recalcado que el objetivo es que "la mina se abra con una empresa con solvencia" y ha vinculado los continuos retrasos en la reapertura de la mina con "la falta de liquidez" de la empresa que "debería invertir 200 millones en la mina y parece que no los tiene".

Del mismo modo, Caballero ha reclamado a la Junta que proteja la principal seña de identidad de la comarca y de la minería en la Cuenca Minera, como es Corta Atalaya, que corre el riesgo de ser inundada por un proyecto "que no tiene en cuenta un Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial".

Para leer más