El PP de Huelva insiste en la modificación de la normativa de la pesquería de la chirla

Manuel Andrés González, en rueda de prensa.
PP
Publicado: miércoles, 27 junio 2018 18:19

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha incidido este miércoles en la necesidad de que se lleve a cabo la modificación de la normativa que se aplica al caladero de la chirla, así como ha reclamado la rebaja de la talla, cambios en los horarios y en el límite de capturas.

Según ha informado la formación en una nota de prensa, el Partido Popular ha llevado a la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz una Proposición no de Ley en la que reclama a la Junta que modifique la normativa aplicable al caladero de la chirla para permitir al sector su "supervivencia ante la ruina que afronta por el cierre de la pesquería decretado por el Gobierno andaluz en enero de este año".

En rueda de prensa, González ha recordado que en los últimos tiempos el PP ha manifestado que "no va a cesar en esta reivindicación hasta que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dé una solución definitiva al problema que padece el sector de la chirla, que en la provincia de Huelva afecta principalmente a los municipios de Isla Cristina y de Punta Umbría".

Desde el Grupo Parlamentario Popular, "hemos traído ya a este Parlamento iniciativas de todo tipo a fin de que por parte de la Junta de Andalucía se busque una solución definitiva a esta problemática", ha proseguido.

Así, se han trasladado iniciativas para que el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, "abordase este tema, se siente con el sector y este jueves se debate esta Proposición No de Ley que han de votar todos los grupos parlamentarios en cuya votación los grupos tendrán que decir si están con la Junta o con el sector".

A su juicio, "hasta ahora el consejero sólo se ha dedicado a dar patadas hacia adelante, sin coger el toro por los cuernos, y sin poner sobre la mesa soluciones reales y factibles al sector". El popular ha remarcado que "la Junta tiene que dejar de engañar al sector y buscar una salida digna para marineros y armadores".

En este sentido, ha explicado que "lo que pedimos a través de esta PNL, no otra cosa que lo que pide el sector: modificar la normativa aplicable en este momento". El PP hace esta petición, ha argumentado el dirigente popular, "no sólo porque es lo que reclama el sector, sino porque es factible llevar a cabo esa modificación de la normativa y, sobre todo, porque es de justicia".

A este respecto, ha aclarado que "el sector, en infinidad de ocasiones, ha manifestado que no quiere ayudas, sino poder trabajar". Pero, como ha subrayado González, "teniendo en cuenta la parada de obligado cumplimiento a la que está sujeto el sector por decreto de la Junta, marineros y armadores no tienen más remedio que reivindicar ayudas durante el tiempo de parada, y por eso pedimos que sean unas ayudas accesibles a todos los armadores y marineros y justas económicamente hablando".

En concreto, González ha puesto de manifiesto que un total de 96 embarcaciones de los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría tenían derecho a ayudas. De estas 96, 13 embarcaciones no las solicitaron y a 21 de ellas se las denegaron directamente. De las 62 embarcaciones restantes, se han aprobado 38 ayudas y se han denegado 24. "Es decir, de las 96 embarcaciones que tienen derecho a ayudas tan sólo se les ha concedido a 38, por lo que unas ayudas que deberían llegar a todos, apenas llegan al 40 por ciento del sector".

Por todo ello, y debido a la "ruina" que afronta el sector por "la falta de voluntad política" de la Junta de Andalucía, González ha insistido en que el PP pedirá esta jornada en el Parlamento la "necesaria" modificación de la normativa en tres ámbitos: en la talla, ya que el sector pide su reducción en un milímetro para combatir la competencia desleal de países como Italia; en el límite de las capturas y en los horarios para faenar".

Leer más acerca de: