El PP de Huelva preguntará al Gobierno sobre las inspecciones en el campo y critica que "criminalice" al sector

Carmelo Romero, en rueda de prensa.
Carmelo Romero, en rueda de prensa. - PP DE HUELVA.
Publicado: martes, 26 mayo 2020 14:05

HUELVA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por la provincia de Huelva y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha criticado este martes que el Gobierno central "criminalice" al sector agrario, toda vez que ha anunciado una batería de preguntas que registrará en el Congreso de los Diputados para conocer los resultados de la Inspección de Trabajo en el campo onubense.

En rueda de prensa, Romero ha recordado la importancia de un sector, que ha calificado de "pujante", y ha reprochado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que haya ordenado una inspección extraordinaria en los meses de mayo y junio "para buscar situaciones de esclavitud o prácticas similares en la agricultura".

A su juicio, se trata de algo "inaudito e incomprensible" puesto que, como ha proseguido, el campo onubense y andaluz se caracteriza por productos de calidad y condiciones dignas.

Así, ha destacado que los populares van a pedirle explicaciones al Gobierno para conocer "cuántas situaciones de esclavitud ha encontrado la Inspección de Trabajo en mayo en la provincia de Huelva; cuántas actas en este sentido se han levantado en Huelva, así como quieren saber si se ha detenido a algún agricultur o si se ha llegado al juzgado o presentado denuncia alguna ante la Fiscalía".

Por tanto, ha indicado que llevarán dichas preguntas en el mes de mayo y en junio y después de manera global, así como requerirán la documentación relativa a la instrucción a la Jefatura Provincial para saber en qué se han basado para dichas inspecciones.

Carmelo Romero se ha mostrado convencido de que la postura de Yolanda Díaz supone "un paso más en el criminalización del sector agrícola", el cual es un sector "pujante, con ganas de trabajar y crear empleo", que genera "prosperidad" en la provincia.

En este punto, el diputado ha recordado otras acusaciones que "hicieron daño" al sector con las realizadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) sobre el trato dado a temporeras marroquíes, que "resultó que todo era mentira".

Del mismo modo, ha señalado algún reportaje de un medio extranjero en esa línea o la postura de la parlamentaria de Adelante Andalucía y hasta ahora coordinadora general, Teresa Rodríguez, quien dijo "sin ningún pudor" a las empresas extranjeras que "no compraran frutas y verduras" de Huelva y del campo andaluz, ha precisado Romero.

"Esto es lo que siembra el Podemos de Andalucía", ha proseguido Romero, que ha criticado que la ministra de Trabajo le dé credibilidad a algunos testimonios que, como ha proseguido, distan mucho de la realidad.

En esta misma línea, se ha referido a las palabras de la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua, "proetarra" que "ha atacado a los agricultores" cuando "tendría que lavarse la boca para hablar de ellos", le ha dicho.

"Con este Gobierno socialcomunista vamos de mal en peor y quieren manchar el buen nombre de nuestros agricultures", ha enfatizado Carmelo Romero, el cual ha sostenido que el 60 por ciento de la producción se exporta a Europa, por lo que "hay que cuidarlo".

Finalmente, ha dicho que "echa en falta" que el ministro de Agricultura, Luis Planas, el cual fue consejero del ramo en la Junta, salga en defensa del sector, al tiempo que se ha preguntado qué opina el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a este respecto. A su juicio, del hecho de que no se pronuncie en defensa de los agricultores, "se puede deducir que comparte lo que ha dicho la ministra de Trabajo".

Por último, ha recordado que el sindicato UGT, que "conoce el trabajo" del sector, tampoco lo ha apoyado, cuestionándose "dónde está el PSOE responsable de antes, el que miraba por los españoles".