PP pedirá en el Parlamento que Junta acabe las redes de la presa del Andévalo y "no complique" a los ciudadanos

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 12:47

HUELVA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz provincial del PP de Huelva, Guillermo García de Longoria, apuntó hoy que su formación pedirá en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía trabaje para construir "con urgencia" las redes de distribución de la presa del Andévalo, que acumulan "seis años de retraso, y no dedique esfuerzos en complicarle la vida a la gente de la zona con la declaración de Parque Natural a la comarca de Beturia".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular señaló que la Junta de Andalucía "sólo quiere imponer un Parque Natural a la comarca del Andévalo occidental", ya que "si de verdad quisiera apoyar a estos municipios, construiría las redes y las balsas de la presa de Andévalo que generarían miles de empleos al poner en regadío 10.000 hectáreas" y por ello, el PP lo va a reclamar en el Parlamento andaluz.

En este sentido, García de Longoria recordó que además la provincia tiene "malas experiencias" en relación a los parques naturales ya que "la prohibición es mayor que la compensación, como sucede en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche", a lo que añadió que "nadie sabe cómo se justifica esta nueva figura de protección ya que esta zona ya tiene un elemento de preservación como es la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC)".

Asimismo, el portavoz popular recordó que "una comarca, el Andévalo Occidental, donde la tasa de paro ronda el 45 por ciento, lo último que necesita son trabas para su desarrollo".

Por ello, García de Longoria destacó que "la Junta de Andalucía en vez de sacarse de la chistera estos inventos, debería centrar sus esfuerzos en la construcción de las balsas de regulación y redes de distribución de la Presa del Andévalo", con el objetivo de "llevar el agua a los regantes debido a que desde la terminación de la presa, hace seis años, la vienen solicitando, y poder así, contribuir de forma eficaz al desarrollo económico de una de las comarcas que más lo necesitan".

Ante esto, recordó que el 15 de julio de 1999 se iniciaban las obras de construcción de la presa del Andévalo en la provincia de Huelva y dichas obras finalizaron en el mes de abril de 2003, siendo inauguradas en el mes de enero de 2004, por la entonces ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

De este modo, García de Longoria señaló que, "el Gobierno del PP hizo la gran obra de la presa del Andévalo y el Gobierno de la Junta era el que estaba obligado a planificar las hectáreas de regadío y aún no se ha hecho nada".

"NI UN SOLO HECTÓMETRO CÚBICO"

A su juicio, "seis años después de la terminación de las obras de construcción, la presa del Andévalo no ha suministrado ni un solo hectómetro cúbico de agua a los regantes, debido a la falta de balsas de regulación y redes de distribución, competencias que corresponden a la Junta de Andalucía".

En esta misma línea, el portavoz popular señaló que "miles de hectáreas de la provincia de Huelva continúan a la espera de recibir agua de la presa del Andévalo, con lo que ello conlleva de creación de riqueza y generación de empleo".

El dirigente popular destacó que, "gracias a la presa del Andévalo se iba a vivir una auténtica revolución en el empleo y en el desarrollo de la comarca en el que la Junta debía llevar el agua a los campos, pero hasta que no esté en marcha la red de riego, no se puede crear empleo", lamentó.

Por último, García de Longoria apuntó que "se han perdido seis años por la incompetencia del Gobierno de la Junta y las 10.000 hectáreas de regadío que estaban previstas poner en carga en la zona del Andévalo Occidental siguen esperando un agua que aún tardará unos años en llegar".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)