PP presenta proposición no de Ley pidiendo endurecer las penas contra delitos de pederastia

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 17:43
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   HUELVA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley, que se debatirá el próximo martes, en la que insta al Gobierno a presentar, "en el más breve plazo posible", un proyecto de Ley de reforma del Código Penal que contemple "elevar de forma ejemplar las penas para los infractores de delitos de pederastia".

   En la proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP también pide que este delito cuando la víctima sea especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, "debe incluir tanto la pena principal como las accesorias".

   De la misma forma, el grupo popular solicita que, "atendiendo a que la sociedad demanda una protección más eficaz frente a las formas de delincuencia más graves", se modifique el artículo 76 del Código Penal, de tal forma que los condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales contenidos en el Título VIII del Código Penal, "cuando la víctima sea especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, cumplan la integridad de su condena".

   Por último, el PP insta a introducir en esta reforma "medidas más eficaces de seguridad que permitan el control y la prevención del riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes patológicos con pronóstico elevado de reincidencia, una vez cumplida la condena".

   Esta proposición no de Ley ha sido registrada por el PP después de que el pasado martes, el presidente 'popular', Mariano Rajoy, --acompañado por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría; la portavoz adjunta del GPP y diputada por Huelva, Fátima Báñez; y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez-- recibiese en Madrid al padre de la niña Mari Luz Cortés, presuntamente asesinada por el pederasta Santiago del Valle, Juan José Cortés, a su madre, Irene Suárez, y a su tío, Diego Cortés.

   En este encuentro, Rajoy se comprometió a "seguir trabajando para evitar que se produzcan casos similares al de Mari Luz" y agradeció a los padres de Mari Luz "su generosidad, al presentar su caso como plataforma para generar un debate en la sociedad sobre este asunto y encontrar soluciones para evitar que se repitan casos similares, mediante la recogida de firmas, más de 500.000 en toda España".

   La diputada nacional del PP Fátima Báñez manifestó a Europa Press que esta iniciativa es una medida "constructiva" que presenta el PP para "sumar y para evitar que se repitan los errores judiciales que se han registrado y que provocaron que el presunto asesino de Mari Luz estuviese en libertad".

   En este sentido, pidió y confió en el "apoyo" a esta iniciativa, "sobre todo, de los diputados de PSOE de la provincia de Huelva ante la especial sensibilidad que ha tenido este suceso para los ciudadanos de la provincia".