PP recuerda que el Gobierno "espera" que la Junta autorice los puntos de extracción de arena para actuar en las playas

Dirigentes del PP se reúnen con los empresarios del sector turístico.
PP
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 16:24

HUELVA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha urgido este martes a la Junta de Andalucía a autorizar los puntos de extracción de arena para que el Gobierno central pueda comenzar las tareas de regeneración y aporte de arena en los puntos afectados por los temporales que causaron importantes daños en las playas onubenses durante los meses de febrero y marzo.

Según ha informado González en una rueda de prensa, una vez aprobada por el Gobierno la ayuda extraordinaria de diez millones de euros, el PP espera que la Junta "no dilate esta autorización para que los trabajos se puedan llevar a cabo con la mayor celeridad de cara a que las playas estén en perfecto estado en la temporada de verano".

Este ha sido uno de los asuntos abordados por González en la reunión mantenida con representantes del Consejo Empresarial del Turismo de la Federación Onubense de Empresarios, encabezados por su presidente, Luis Arroyo, y del Círculo Empresarial del Turismo, que dirige Rafael Barba.

En este encuentro, González ha trasladado "el compromiso del presidente Mariano Rajoy con Huelva, sus playas y un sector turístico que es fundamental para la economía y el empleo en la provincia", al tiempo que ha destacado la "rapidez" con la que se han aprobado las ayudas de emergencia que ascienden a diez millones de euros.

Asimismo, ha informado a ambas organizaciones empresariales de las acciones previstas por el Gobierno, algunas de las cuales ya han empezado con una serie de obras que forman parte de un primer paquete de actuaciones ya en marcha que contemplan una inversión de 520.000 euros. Una cuantía encuadrada dentro de los diez millones destinados por el Gobierno para la ejecución de trabajos de emergencia en 12 kilómetros del litoral onubense.

Estas primeras obras ya adjudicadas incluyen labores de redistribución y reperfilado de playas, retirada de restos y reparación de accesos en playas como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

Sin embargo, y así se lo ha trasladado a los empresarios que han reclamado una calendarización de las actuaciones, González ha insistido en que ese calendario "depende del momento en el que la Junta autorice, en virtud de sus competencias, los puntos de extracción de arena para que el Gobierno pueda continuar con el grueso de las actuaciones".

Por ello, ha urgido al Gobierno andaluz a acelerar esta autorización y también ha reclamado, tanto a la Junta como a la Diputación Provincial, "que arrimen el hombro y ayuden económicamente dentro de sus competencias".

En este punto, el 'popular' ha aclarado que "si bien las tareas de regeneración son competencia del Gobierno, al ser el titular del dominio marítimo-terrestre, la Junta de Andalucía es la administración competente en cuanto a equipamiento de playas". Por ello, ha recordado que los temporales se han llevado por delante dotaciones en equipamiento de playas que "la Junta debe reponer sin que, hasta el momento, haya anunciado partida alguna para la playas".

Asimismo, también ha señalado que el Diputación, dentro de sus competencias en el ámbito de la promoción turística, "debe aportar fondos extraordinarios para promocionar nuestro litoral tras los daños ocasionados".

A este respecto, ha informado de que en el pleno que este miércoles celebra la Diputación Provincial el PP reclamará a ambas administraciones que aprueben ayudas extraordinarias, tal y como ha hecho el Gobierno central, "para que nuestras playas estén en perfectas condiciones cuanto antes".

En este sentido, ha subrayado que "el Gobierno central y los ayuntamientos están trabajando sin descanso y con fondos para devolver la normalidad a nuestras playas y esperamos que la Junta de Andalucía y la Diputación se sumen a este esfuerzo por el bien de nuestras playas, del desarrollo turístico que suponen y del empleo que generan". "Seguiremos trabajando por nuestras playas y continuaremos atendiendo las demandas del sector", ha concluido.

REACCIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el Consejo Empresarial de Turismo, perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha puesto de manifiesto "la urgente necesidad de poner en marcha las medidas necesarias de forma que de cara al próximo verano el litoral pueda estar en perfecto estado de revista".

Según ha remarcado la FOE en una nota de prensa, se trata de una necesidad a corto plazo pero que a la larga exige contar definitivamente con la Estrategia para la Conservación del litoral Onubense, aprobada en febrero de 2014 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que precisará también del compromiso de distintas Administraciones.

De este modo, el sector ha sido informado sobre la intervención del Gobierno Central que asciende a diez millones de euros, habiéndose ya procedido al acondicionamiento de las playas aunque "se está a la espera de la aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la extracción de arena para aportarla a la costa donde se necesita".

A tenor de ello, los empresarios turísticos confían en la colaboración institucional de forma que se coordinen "en tiempo y forma y no sea el sector privado el que se pueda verse finalmente perjudicado y espera que la Junta de Andalucía pueda dar a conocer qué planes tiene previsto ejecutar".

En el trancurso de la reunión, desde el Consejo se ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar "con carácter de urgencia la imagen y el estado de las playas al ser éstas nuestro principal reclamo en estas fechas y tras los temporales que nos han tenido en primera línea de noticia durate muchos meses". Según han proseguido, "una cuestión esta que debe llevarse a cabo desde la Consejería de Turismo y el Patronato Provincial, reforzando la promoción que estuviera prevista".

Leer más acerca de: