La secretaria general del PP-A y presidenta del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Loles López.
La secretaria general del PP-A y presidenta del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Loles López. - EUROPA PRESS.
Actualizado: viernes, 21 febrero 2020 14:06

HUELVA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A y presidenta del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Loles López, ha asegurado este viernes que la propuesta del Gobierno central respecto a algunos impuestos como el de Sucesiones supone "el último agravio" del Ejecutivo a Andalucía.

A preguntas de los periodistas en Huelva, López se ha referido al hecho de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicase este jueves que se avanzará en armonización fiscal entre las regiones en los impuestos de Sucesiones, Patrimonio y Donaciones para "atenuar el dumping fiscal". Como objetivo para la legislatura también afirmó que se aportará mayor seguridad jurídica en transmisiones patrimoniales y Sucesiones y Donaciones, trabajando con las CCAA en el valor de referencia para que sea la base imponible de esos impuestos.

Ante esto, la dirigente popular ha señalado que en Andalucía, bajo el gobierno de Juanma Moreno, se llevó a cabo la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, "como demandaban los andaluces", toda vez que ha remarcado "la bajada del IRPF", entre otras medidas, y ahora "quiere obligarnos a subir impuestos".

López ha indicado que Moreno realizó la eliminación de esos impuestos porque "escucha a los andaluces" y ahora se evidencia, a su juicio, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere "volvernos a atracar el bolsillo a todos los andaluces".

No obstante, ha subrayado que el PP "va a dar la batalla" y va a trabajar para que "no nos frían a impuestos para pagar sus acuerdos con independentistas y nacionalistas", ya que "a algunos les da la Seguridad Social rompiendo la caja única", ha dicho en alusión a la cesión de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco. Pero, "hasta aquí hemos llegado", ha continuado López, que ha apuntado que, en lo que lleva de trayectoria, "nunca" ha visto "un ataque tan importante a la unidad de España y la igualdad de todos los territorios".

"DEL ANDALUCISMO AL SANCHISMO"

Así las cosas, ha reprochado al PSOE-A que "se pliegue" a Sánchez y que "cambie el andalucismo por el sanchismo de forma tan descarada", al tiempo que ha recordado los 537 millones que "el Gobierno debe a Andalucía".

Por ello, ha enumerado algunos de los "ataques" del Gobierno a Andalucía como el recurso a "la solución de la Junta a las 300.000 viviendas irregulares" que daba "tranquilidad" a esas familias, o el hecho de que el Ejecutivo "dé la espalda" al sector aeronáutico o la postura ante las demandas del sector agrario.

Finalmente, López ha remarcado que el Gobierno es el que debe negociar los aranceles y la PAC en Bruselas, temiendo que "no salga bien" este aspecto, por lo que ve "una tomadura de pelo" que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, animara a los agricultores y ganaderos a seguir "apretando" con manifestaciones y concentraciones cuando, como ha proseguido López, como parte del Gobierno es él el que tiene que "apretar" para dar solución a sus demandas.

"El que tiene que apretar es usted (por Iglesias) en Bruselas, es el que tiene que hacer el cambio de la ley de la cadena alimentaria y bajar los módulos del IRPF", ha indicado, antes de lamentar que "el PSOE, que es un partido de Estado, haya cambiado el andalucismo por el sanchismo".

Finalmente, ha criticado "la alevosía" de la reunión entre el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, para "negociar su sillón" en vez de abordar las necesidades autonómicas. "La tierra está por encima de las siglas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: