21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Los productores de frutas y hortalizas reciben el adelanto total de las ayudas de la Junta, más de 15 millones

    HUELVA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia (OPFH) ya han recibido por parte de la Consejería del ramo el adelanto total de las ayudas para sus Programas Operativos de 2008 que asciende a más de 15 millones de euros, pagos que se han ido efectuando desde este verano después de que la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca mediase para que se agilizaran estas ayudas.

    En declaraciones a Europa Press, la titular de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, destacó el "enorme" esfuerzo de la Delegación Provincial "para que se cumpliese este compromiso, tras la reunión mantenida el pasado mes de marzo entre representantes del sector fresero, quienes solicitaron el adelanto de estas ayudas, y el director general de Fondos Agrarios de la Consejería, Félix Martínez, para analizar este tema".

    De hecho, "la gran parte de estos incentivos", que se pagaron antes y durante el verano, fueron destinados principalmente a las Organizaciones de Productores del sector fresero de la provincia.

    De este modo, las ayudas están orientadas a "conseguir que la producción se programe de acuerdo con la demanda, en cantidad y calidad, a fomentar la concentración de la oferta, el aumento de la competitividad, la reducción de los costes de producción y la utilización de prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente".

    Así, incluyen ayudas a inversiones y gastos en infraestructuras productivas y comerciales, gastos de envases reciclables y contratación de técnicos y especialistas, tanto para "el control de sistemas de calidad como para el seguimiento de la producción integrada".

    Con ello, Cortés aseguró que "se busca una mayor competitividad en los mercados, una reducción de las fluctuaciones que sufren las rentas de los productores, un aumento del consumo de frutas y hortalizas y una producción sostenible que respete el entorno".

    Además, la delegada de Agricultura, remarcó que la provincia de Huelva es un "referente regional tanto por el número de organizaciones de productores reconocidas como por las ayudas tramitadas y concedidas a estas entidades por sus Programas Operativos aprobados".

    En Huelva existen actualmente 34 OPFH reconocidas con Programas Operativos solicitantes de estas ayudas, la mayoría de ellas cooperativas y sociedades agrarias de transformación, integradas a su vez por personas físicas y jurídicas diversas, que comercializan en común fundamentalmente fresas, cítricos, melocotones, ciruelas y frutos rojos --moras, frambuesas y arándanos--.