El programa 'La ciudad amable' de la Junta selecciona dos propuestas del Ayuntamiento de la capital

Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 16:25

HUELVA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dos propuestas sobre el Puente Sifón y el Barrio Obrero presentadas por el Ayuntamiento de Huelva han sido seleccionadas para participar en el programa 'La ciudad amable' de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, el Consistorio de Huelva ha señalado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha incluido los proyectos onubenses entre los 52 previstos para toda la Comunidad Autónoma, siete de ellos en la provincia de Huelva. Así, ha indicado que se trata de actuaciones que deben iniciarse durante 2014.

Las dos propuestas --la del Puente Sifón en colaboración con el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva)-- suponen una inversión de 232.237,53 euros y responden a los objetivos marcados por el programa 'La ciudad amable' al propiciar una utilización del espacio público orientada al encuentro ciudadano, restando espacio al tráfico rodado y ganándolo para el peatón. Además, siguen la filosofía del programa autonómico, ya que, según señala la corporación local, "sin requerir de grandes inversiones, supondrán un gran impacto en cuanto a movilidad y mejora del espacio público, redundando directamente en beneficio de los ciudadanos".

BARRIO OBRERO

En el caso del Barrio Obrero, el objetivo es conseguir su reafirmación como Isla Ambiental dentro del Casco Urbano de Huelva. Para ello, el Ayuntamiento de Huelva propone limitar el acceso rodado al conjunto del barrio, sólo para servicios de urgencia y personas residentes, con especial atención a la tercera edad y los problemas de accesibilidad.

Asimismo, se pretende que los espacios libres del barrio reviertan en los ciudadanos para su uso peatonal, restringiendo espacios de aparcamiento no vinculados a los residentes. De esta forma, "se apuesta por la recuperación de viarios y jardines y su interconexión con la futura red de carriles bici", ha indicado el Consistorio.

Los espacios libres del Barrio Obrero se han clasificado en cuatro categorías: la explanada existente en el acceso principal; el talud perimetral que recorre, con distintas pendientes, la avenida Guatemala y su enlace con la avenida Federico Molina; dos espacios triangulares en la avenida Federico Molina, dotados con jardinería y mobiliario urbano; y una zona libre delimitada por los edificios que conforman el remate noreste del barrio.

Entre las actuaciones, se señalan algunas como la instalación de pilonas retráctiles conectadas a la Central del área de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva; la señalización para la restricción de acceso y velocidad de los vehículos; la implantación de una zona interior ciclable y la reposición de jardinería y arbolado. Además, y con el objetivo de poner en valor el patrimonio para su potenciación turística, se propone la celebración de unas jornadas de puertas abiertas en coordinación con el área de Turismo del Ayuntamiento de Huelva y la colocación de muppies turísticos.

De la misma manera, según ha señalado la nota, cuenta con un breve plazo de ejecución de dos meses y tendrá el presupuesto del proyecto se ha cifrado en 107.730 euros.

PUENTE SIFÓN

La intervención propuesta por los ayuntamientos de Huelva y Aljaraque implica al Puente Sifón-Santa Eulalia, así como a las conexiones al mismo de la redes de carriles bicis de la capital y Aljaraque, posibilitando "la puesta en valor del patrimonio industrial minero de Corrales".

De este modo, el Ayuntamiento de Huelva ha indicado que se actúa sobre el Puente Sifón para promover su uso como espacio público lineal "de gran calidad paisajística" sobre el río Odiel, en el ámbito del Paraje Natural Marismas del Odiel, complementando la Vía Multimodal existente, que disfruta de gran éxito ciudadano, con el fin de canalizar demandas sociales de usos alternativos, fomentando el transporte sostenible e interconectando las redes de carriles bicis.

La propuesta pretende ganar un espacio público de 44.000 metros cuadrados, detrayéndolo del vial rodado, pudiendo considerar un único carril para vehículos, de 4,50 metros de ancho, que pudiera ser reversible en función de las necesidades del tráfico. El objetivo principal de esta intervención es canalizar la demanda social para el uso y disfrute del Puente Sifón como lugar para el esparcimiento y para el deporte, "en un ámbito privilegiado de la Ría de Huelva, de gran calidad paisajística y ecológica".

Asimismo, otros objetivos son proyectar usos alternativos al vial de rodadura y la estrategia para lograrlo, favorecer la movilidad sostenible en la aglomeración urbana de Huelva, interconectar las redes de carriles bicis de Huelva y Aljaraque, incluir un sistema de préstamo de bicicletas entre las dos ciudades y poner en valor el patrimonio histórico minero de Corrales. En este caso, el plazo de ejecución, incluyendo procesos de participación ciudadana, sería de doce meses, con una inversión total de 124.507,53 euros.