28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

La provincia de Huelva lidera la tasa de paro del país al alcanzar el 27,1%

La provincia de Huelva lidera la tasa de paro del país al alcanzar el 27,1%
Imagen de archivo de un establecimiento cerrado en Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA - ARCHIVO

HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva, con una tasa de paro del 27,16 por ciento, se sitúa como la provincia con mayor tasa del país, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del año que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press.

De este modo, los resultados de la EPA continúan reflejando la situación derivada de la pandemia y su efecto en el mercado de trabajo, así como hay que tener en cuenta la importancia de la campaña agrícola en el mercado laboral onubense. Así, al no estar la misma a pleno funcionamiento, esto condiciona unas cifras de desempleo, muy afectadas por el impacto de la crisis, igualmente, en el sector servicios de Huelva.

En concreto, Huelva lidera la tasa de paro a nivel nacional, seguida por Ceuta con 26,74, Las Palmas, con 25,8 y después se encuentra otra provincia andaluza, Cádiz, con 24,91.

Asimismo, en Andalucía la tasa de paro es del 22,74 por ciento, lo que significa que el paro ha disminuido en un 1,06 por ciento con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 16,13 por ciento, un 11,03 por ciento menos que en Huelva.

Además, hay que destacar que las provincias andaluzas se encuentran entre las que mayor tasa presentan a nivel nacional, superior al 20 por ciento. En el ámbito autonómico, la tasa de paro más alta de Andalucía la presenta Huelva con un 27,16%, seguida de Cádiz (24,91%), Granada (24,84%), Córdoba (23,75%), Jaén (22,75%), Sevilla (22,44%), Almería (21,15%) y Málaga (19,32%).

VALORACIÓN DE LAS CIFRAS

Por su parte, en rueda de prensa, el senador onubense Jesús González ha asegurado que los datos son "negativos" y evidencian "la lógica afección" de la pandemia. Tras recordar que el mercado laboral onubense está muy sujeto a la campaña agrícola, el senador ha indicado que, una vez que ésta esté a pleno rendimiento, se mejorarán las cifras. Asimismo, ha criticado que la Junta "haya suprimido los planes de empleo" que se impulsaban en la etapa socialista pero "al menos está el sostén" del Gobierno con el plan de empleo específico que "tanto se reclamaba para nuestra comunidad.

Desde el Partido Popular de Huelva han destacado que "el paro registrado sigue acusando los efectos de la pandemia, sin embargo, el Gobierno de España sigue ignorando las alertas económicas". "Es muy mala noticia para los onubenses que suba el paro", han indicado, incidiendo en que "el balance laboral de Pedro Sánchez no puede ser más dramático para el desempleo en la provincia de Huelva" ya que "desde que está el PSOE en el Gobierno central no deja de subir".

DATOS "PREOCUPANTES"

Por su parte, desde las organizaciones sindicales, UGT, CCOO y CSIF, han coincidido en calificar los datos de "preocupantes", toda vez que han incidido en la importancia de impulsar un nuevo modelo productivo donde se prime la innovación.

Por su parte, desde UGT han indicado que "los datos de la EPA este IV trimestre del 2020 son aún peores que los publicados el pasado día 5 de enero por el SEPE".

En Huelva hay un total de 65.100 personas en desempleo, lo que supone un incremento en el número de parados del 5,20 por ciento con respecto al trimestre anterior y una subida del 3,59 por ciento con respecto al mismo trimestre del 2019. Por otro lado, si se comparan estos datos con los publicados por el SEPE el día 5 de enero de este mismo año, donde la cifra de parados estaba en 63.343, se observa "como son aún mucho peores ya que se ha incrementado la cifra de parados en 1.757 personas".

Este cuarto trimestre y según la Encuesta de Población Activa, en Huelva el sector que más ocupación tiene es el de Servicios, con un total de 120.300 personas, lo que supone un 68,86 por ciento del total de la ocupación de la provincia, seguido de la Agricultura, con 30.200 personas, la Industria con 1.100 y por último la Construcción, con 9.200.

Como han indicado desde el sindicato, otro dato a tener en cuenta es el del sector que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, ya que 21.600 personas activas de Huelva pertenecen a este sector. Por tanto, esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura; y según la estacionalidad del año, "así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores, y por lo tanto en la provincia".

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha recordado que son datos "excepcionales" debido a la pandemia ya que "el final de 2020 estuvo azotado por la segunda ola del coronavirus y el balance del año nos muestra una importante pérdida de empleo en Huelva".

A su juicio, "el número de personas desempleadas en el pasado año 2020 es alarmante, gracias a los ERTE y otras medidas de protección social se ha conseguido evitar que esas cifras sean aún más dramáticas".

"Tenemos en la actualidad mas de 65.000 desempleados en Huelva, 15.000 mas que en el tercer trimestre de la EPA, lo que supone un incremento muy alarmante. La situación en la que se encuentra nuestra provincia es insostenible", ha sostenido el sindicalista, que reclama de forma urgente un plus de inversiones por parte de los Gobiernos e incide en que hay que seguir trabajando en políticas sociales que "puedan salvar a esta provincia de esta situación de desempleo y de falta de recursos".

En esta misma línea se han pronunciado desde CCOO, que ha calificado los datos de "preocupantes" al ser Huelva la provincia con mayor tasa de parados situándose en un 27% ya que, para situarnos en datos parecidos, hay que retrotraerse al año 2009 y 2010".

La responsable de Empleo de CCOO Huelva, Julia Perea, ha señalado que "el aumento más importante de personas desempleadas se da en el sector servicios, ya que como hemos venido denunciando año tras año, Huelva tiene una gran dependencia del sector servicios, sector en el que la crisis sanitaria y económica ha impactado directamente y con mayor ahínco".

Perea ha insistido en la "necesidad de prorrogar los ERTES, en las mismas condiciones que se aprobaron en septiembre del 2020, mientras dure la pandemia y la crisis económica ya que han sido unos instrumentos imprescindibles para salvar millones de puestos de trabajo en nuestro país".

Con respecto al Gobierno andaluz, la sindicalista ha remarcado "la oportunidad que se nos abre ahora, con la llegada de los fondos europeos, para sentar las bases sobre el ansiado cambio del modelo productivo, un modelo en el que la industria, la tecnología y la innovación tenga el peso". Se trata de "sectores que generarían empleo de calidad y estable tan necesario en la provincia".

Por otro lado, Perea ha solicitado a la Junta de Andalucía, ayudas concretas para complementar la prestación de los ERTES, complementos que si se han establecido en otras comunidades como Valencia, Cataluña o Murcia entre otras.

Finalmente, desde el sindicato CSIF han reclamado "un cambio de modelo productivo y un plan de refuerzo de los servicios públicos en la comunidad para hacer frente a estos datos inadmisibles".

CSIF ha señalado que los datos suponen "unos datos muy preocupantes" de cara a la recuperación económica como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, por lo que es necesario impulsar más medidas para la reactivación. En este sentido, ha defendido que se potencien los servicios públicos como impulsores y motores económicos de la provincia de cara a afrontar la situación económica y social actual, al tiempo que ha abogado por un cambio en el modelo productivo que "se oriente hacia sectores más innovadores".

Para leer más