19 de septiembre de 2019
2 de noviembre de 2014

La provincia se mantiene como la segunda en exportaciones a nivel andaluz y alcanza los 4.182 millones en ventas

El primer país receptor de las exportaciones onubenses es EEUU, con 556,2 millones de euros y un alza en sus registros del 170,6%

La provincia se mantiene como la segunda en exportaciones a nivel andaluz y alcanza los 4.182 millones en ventas
EUROPA PRESS

HUELVA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva se mantiene como la segunda que más exporta de Andalucía en los ocho primeros meses de este año, alzando un total de ventas de 4.182 millones de euros, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Así, se mantiene en el ranking como la segunda provincia que más exporta a nivel regional en este periodo, con el 23,6 por ciento de las ventas de la comunidad al exterior, sólo por detrás de la provincia de Cádiz que logra un 29 por ciento del total.

De este modo, por productos, se encuentran en los primeros puestos de ventas los combustibles y aceites de origen mineral, con 1.322 millones de euros en estos ocho meses del año, lo que supone el 31,6 por ciento del total y un alza del 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año; seguido de minerales, escorias y cenizas, con 858,4 millones, es decir, el 20,5 por ciento del total con un leve descenso del 13,5 por ciento.

Asimismo, en una provincia con un pronunciado carácter agrícola, después siguen las frutas y frutos frescos, con 695,8 millones de euros, el 16,6 por ciento del total, experimentando un incremento del 10,7 por ciento.

En cuarto lugar están el cobre y sus manufacturas con un crecimiento del 27,5 por ciento, de manera que alcanzan los 437,3 millones euros, lo que supone además el 10,5 por ciento de las exportaciones onubenses en este periodo. Está seguido del conjunto de otros productos químicos, con 108,6 millones de euros y un descenso del 34,6 por ciento que abarca el 2,6 por ciento de las ventas. En sexto lugar lo ocupa la pasta de madera y papel reciclado, (79 millones de euros) y un decrecimiento del 29 por ciento seguida de tanino y materias colorantes con 42,8 millones y un alza del 23,2 por ciento.

Continúan el ranking los productos químicos inorgánicos, con 41,9 millones de euros y un crecimiento del 19,3 por ciento; seguidos de los abonos con un leve descenso del 5,8 por ciento y un total de 20,4 millones de euros exportados. Y en décimo lugar se encuentran las grasas y aceites de origen animal o vegetal con 17,3 millones de euros y una leve caída del 6,9 por ciento.

El primer país receptor de las exportaciones onubenses es Estados Unidos, con 556,2 millones de euros (13,3 por ciento del total) y un espectacular alza en sus registros del 170,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que evidencia que "más que se duplican los datos". En segundo lugar, se encuentra Bulgaria, con 507,9 millones de euros lo que supone el 12,1 por ciento del total de las ventas, con un descenso del 24,2 por ciento; seguido de Bélgica, con 310,8 millones de euros, un 7,4 por ciento del total en este periodo del 2014 y con un ligero decrecimiento del cuatro por ciento.

En cuarto lugar está Portugal con 239,6 millones de euros, es decir, un 5,7 por ciento del total y recoge un decrecimiento del uno por ciento, seguido por Francia con 227,4 millones que desciende un 19,4 por ciento, y le sigue China, con 214,7 millones, que incrementa un 29,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Marruecos con 212,2 millones registra un descenso en sus datos del 34 por ciento y Alemania, con 20,3 millones y un alza del 10,9 por ciento. En octavo puesto, se encuentra Reino Unido (205,7 millones) y un pequeño decrecimiento del 5,6 por ciento y por último en décimo lugar Japón, con 204,7 millones aumenta casi el doble que en el mismo periodo del año anterior (+98,4 por ciento).

Además entre los 20 primeros países receptores, las exportaciones solo decrecen en nueve. Se han detectado grandes incrementos de ventas en Kuwait (18ª posición) que multiplica sus datos por más de 4.600 (34,9 millones de euros); en la posición 19ª está India (31,5 millones) que se multiplica por más de 75 respecto al 2013; en el puesto 20 se encuentra Taiwán (31 millones) con un alza que supone multiplicar por 30 las ventas del mismo periodo del año anterior. Corea del Sur (89,5 millones) en la posición 14 aumenta un 79,9 por ciento, y por último Emiratos Árabes Unidos (42,2 millones) con un crecimiento del 79 por ciento.

APOYO DE EXTENDA

De otro lado, de enero a septiembre de 2014, un total de 1.964 empresas andaluzas han realizado un total de 3.432 participaciones en alguna de las 648 acciones organizadas por Extenda hacia el mercado internacional. De estas empresas, 70 son de la provincia de Huelva y han generado 115 participaciones en acciones organizadas por Extenda.

La mayor parte de las participaciones se han concentrado en acciones del sector agroalimentario, con el 50,4 por ciento del total, seguido de las del sector servicio con el 17,4 por ciento de las participaciones, industria (16,5 por ciento) y consumo (9,6 por ciento).

En lo referente a los mercados de interés, las mayores participaciones han sido en las acciones enfocadas a Reino Unido (20 por ciento), Estados Unidos (17,4 por ciento), Bélgica (15,7 por ciento), Polonia (14 por ciento), Rusia (14 por ciento) y Emiratos Árabes Unidos (13 por ciento).

Finalmente, las acciones en las que las empresas de Huelva han participado han sido cinco ferias internacionales como las agroalimentarias Fruitlogística, Bio Fach, World Food Moscow y Prowein. Y la Bride Bubai, del sector de la moda.

Asimismo, han participado en las misiones inversas de los sectores de agroalimentario, construcción, TIC o aeronáutico, algunas de ellas enfocadas a Latinoamérica o Japón y en ocho proyectos individuales con el apoyo de la Red Exterior de Extenda, casi la misma cifra del año completo 2013.

Además destaca la presencia de estas empresas en los portales de moda (cuatro firmas), enseñanza de español y de mueble. En cuanto a las jornadas, se han interesado sobre todo las empresas del sector agroalimentario, naval y de industrias culturales. Destacan la jornada de arquitectura sostenible y la normativa alimentaria de la FDA, ambas en Estados Unidos, en la que participaron tres firmas de la provincia, respectivamente.

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