19 de junio de 2019
21 de junio de 2014

PSOE apunta "posibles irregularidades" en concesión de contrato para servicio de alumbrado público en Aljaraque

ALJARAQUE (HUELVA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Aljaraque (Huelva) ha apuntado "posibles irregularidades" en la resolución de un concurso para la adjudicación del contrato de suministros y servicio de alumbrado público del municipio. Así, el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, José Martín, ha alertado de que el alcalde, David Toscano (PP), "ya tenía elegida a la empresa adjudicataria antes de que se celebrase la Mesa de la Contratación para tal fin".

En un comunicado, Martín ha explicado que "dos días antes de la Mesa de Contratación se recibió una propuesta de acuerdo firmada por la Alcaldía en la que se proponía a una empresa como adjudicataria de dicho contrato".

Además, el socialista ha indicado que "esta presunta irregularidad viene acompañada de otras previas, como que un asesor externo al Ayuntamiento, supuestamente independiente, fuese quien estableciera las puntuaciones de las diferentes ofertas, a pesar de ser personal de la consultoría que elaboró la auditoría energética de partida, los pliegos técnicos y administrativos del concurso".

Asimismo, según lo establecido en los propios pliegos, "recibirá el pago por esos servicios prestados al Consistorio de manos de la empresa adjudicataria. Es decir, sería la empresa que ganara el concurso quien le pagaría su trabajo", ha añadido. Para el Grupo Socialista, "ese profesional debería, por tanto, haberse abstenido de participar en el proceso de adjudicación".

El socialista ha advertido de que "el contrato con esta consultora se adjudicó por el Ayuntamiento como contrato menor por el importe máximo legal para ese tipo de procedimiento de 18.000 euros", y, sin embargo, en el pliego del concurso, "donde se establece que lo pagará la empresa adjudicataria, se ha convertido en un contrato por importe de 24.000 euros, lo cual hubiera requerido una tramitación distinta a la adjudicación directa a dedo que se produjo".

Por ello, Martín ha asegurado que el nuevo contrato de "privatización" del servicio va a resultar "más caro" a los vecinos, "ya suficientemente castigados por el alcalde", puesto que "el equipo de gobierno ha tenido que incrementar un crédito para pagar esta nueva gestión de alumbrado público", ha señalado.