23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 24 de septiembre de 2014

    PSOE-A cree que la dimisión evidencia que Rajoy "no tiene ni principios morales ni inteligencia electoral"

    PSOE-A cree que la dimisión evidencia que Rajoy "no tiene ni principios morales ni inteligencia electoral"
    EUROPA PRESS

    HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido este miércoles de que la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, evidencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene ni principios morales ni inteligencia electoral".

    En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha asegurado que Ruiz-Gallardón ha dimitido Ruiz-Gallardón, pero "el que ha sido desautorizado, quien ha hecho el ridículo y conducido a una situación de vergüenza internacional con el intento de legislar sobre el aborto como ya no se hace en ningún país de los más avanzados del mundo ha sido el presidente del Gobierno".

    De este modo, cree que ha quedado en evidencia que Rajoy preside un Gobierno "ultraconservador y de ultraderecha en algunas cuestiones", y en el que "sectores ultraconservadores de la jerarquía eclesiástica han pretendido imponer su moral de origen religioso". "Han pretendido llevar la religión a la ley como si España fuese un país en el que no debería respetarse el carácter aconfesional del Estado", ha enfatizado el socialista.

    Para Mario Jiménez, "también ha quedado en evidencia que Rajoy no tiene principios, ni valores morales o los que tiene no valen ni un puñado de votos porque, en todo momento, se explicó que esa reforma se hacía desde unos principios políticos, una concepción moral de las obligaciones morales del Estado en la defensa de no se sabe muy bien de qué y por tanto, había una justificación de carácter moral en el intento de llevarse por delante la legislación sobre la interrupción del embarazo en nuestro país".

    Por ello, ha apuntado que se ha puesto de relieve que "todos esos valores morales se pueden tirar a la papelera por un cálculo electoral", al tiempo que ha afirmado que "lo que no sabe Rajoy es que el desgaste ya está hecho y los ciudadanos le han visto su auténtica cara en términos políticos y su radicalidad de derechas".

    Ha criticado, además, "la frivolidad" del presidente, ya que la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón de dimitir como ministro de Justicia se ha producido "como Rajoy sabía que iba a pasar" tras anunciar éste la retirada de la reforma de la ley del aborto.

    En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que "con su decisión, Rajoy deja a España sin ministro de Justicia en una semana en la que el país tiene que afrontar en términos legales la amenaza y el reto más importante desde que somos una democracia", en relación a la posibilidad de que el Gobierno de Cataluña, "en el colmo de la estrategia de los nacionalistas e independentistas", termine convocando una consulta "ilegal" para "intentar por la fuerza poner en marcha el proceso de independencia de Cataluña".

    Tras criticar que "en ese contexto crítico", Rajoy decida "dejar a España sin ministro de Justicia", Jiménez ha subrayado que el ministro de este departamento "tendría que estar al frente de la respuesta que en términos legales tenga que dar el Gobierno de España para impedir esa consulta ilegal", y todo ello, Rajoy lo ha llevado a cabo "fuera del país porque el presidente se encuentra en China".

    El portavoz del Grupo parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz ha recordado que "se ha ganado una batalla este martes en defensa de los derechos de las mujeres, pero la guerra no se ha ganado" y por tanto, ha instado a los colectivos de mujeres y a la sociedad española y andaluza que "no se desmovilice" en la lucha por la defensa de los derechos de la mujer. "El anuncio de este martes deja entrever que aunque no se quiere reformar el proyecto en su conjunto, si se quiere tocar elementos esenciales" del mismo, ha recalcado.

    Finalmente, Jiménez ha indicado que hay "una amenaza en el horizonte" ya que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley del aborto de 2010 y cree que "puede querer ser utilizado (ese recurso) por el PP para ganar en el TC lo que ha perdido en la calle".

    Además, ha alertado de la posibilidad de que el Gobierno "esté presionando ante esta situación que se ha generado para ganar en el Tribunal Constitucional lo que ha perdido en la calle". Así, le ha pedido a Rajoy que retire ese recurso y "asuma su derrota" puesto que la sociedad española entiende "mayoritariamente que la maternidad tiene que ser una cuestión de libre disposición de las mujeres".

    Para leer más