17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    PSOE critica que el alcalde "quiera confundir" a los onubenses con el "anuncio trampa" de bajar el IBI un 10%

    HUELVA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado que el alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez (PP), "quiera confundir" a los ciudadanos con el "anuncio trampa" de bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 10 por ciento, "a sabiendas que a los onubenses no les va a afectar en un pago menor este impuesto".

    Según ha explicado en un comunicado el portavoz socialista de la Corporación local, Gabriel Cruz, "el alcalde de la ciudad está viendo más cercanas las elecciones y su salida de este Ayuntamiento, por lo que ha demostrado que no va a escatimar en enredar a la sociedad onubense con compromisos engañosos".

    En este sentido, Cruz ha indicado que "el rescate al que se acogió voluntariamente el alcalde y por el que se le va a devolver a los bancos 65 millones más 45 en intereses, imposibilita recaudar menos a través de los impuestos y tasas, como mínimo, lo mismo o más"; por ello, el portavoz socialista ha advertido de que "es falso que se le baje el IBI a los ciudadanos, ya que este equipo de gobierno ha hipotecado a los onubenses a la mayor presión fiscal del país y eso no lo va a poder cambiar en mucho tiempo".

    Del mismo modo, el portavoz socialista ha explicado que lo que se va a bajar un 10 por ciento "es el tipo del IBI porque va a subir ese mismo 10 por ciento el valor catastral en la revisión a la que están obligados", de este modo, "será lo comido por lo servido y los onubenses no notarán nada en la próxima factura de este concepto".

    En esta línea, el portavoz ha invitado a los ciudadanos de Huelva a "comprobar si el año que viene realmente van a pagar menos", si bien ha adelantado que "no cree que paguen menos", debido a la aprobación de "un plan de medidas extraordinarias por el cual Madrid le prohíbe bajarnos los impuestos a los onubenses". Así, ha señalado que "la única modificación que se le permite a este Ayuntamiento es al alza, consecuencia de los préstamos que ha firmado y que tenemos que devolver entre todos con los intereses".

    Para el concejal, "el alcalde debió explicar este hecho en el Debate del Estado de la Ciudad", ya que "anunciar una bajada del 10 por ciento del impuesto del IBI sin explicar que, por otro lado, se va a subir ese 10 por ciento en el valor catastral, es ocultarles la verdad a los ciudadanos".

    Finalmente, Cruz ha censurado la actitud del alcalde de "vender una bajada de impuestos que no es real, debido a que él sabe perfectamente que no puede recaudar menos porque se lo impide el Ministerio de Economía y Hacienda". Así, ha exigido al alcalde que "no llene los próximos meses de promesas vacías y rancias por respeto a los onubenses".