1 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

PSOE critica la gestión "irresponsable y dudosa" de la EMV y pide explicaciones al alcalde

PSOE critica la gestión "irresponsable y dudosa" de la EMV y pide explicaciones al alcalde
EUROPA PRESS/PSOE/ARCHIVO

HUELVA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha criticado este miércoles la gestión "irresponsable y dudosa" que ha hecho el equipo de gobierno en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), tras conocer "más irregularidades" en las actividades. Así, ha aparecido un nuevo "hecho lamentable, que consiste en el pago de 128.000 euros sin justificar a la empresa que realizó las obras del parking del Juan Ramón Jiménez", por lo que ha pedido explicaciones al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP).

De este modo, esta empresa, "implicada en la trama Gürtel, recibió por sus trabajos un exceso en la cuantía del contrato cerrado de 128.000 euros que, según ha asegurado una auditoría, no existe justificación alguna para dicho pago", ha informado el grupo municipal socialista en una nota.

Este hecho se suma al caso de las 64 facturas de viajes y hoteles "que dejan de manifiesto el descontrol que ha existido en la Empresa Municipal de la Vivienda, que hoy está en proceso de disolución y con sus 12 trabajadores a punto de verse en la calle", ha enfatizado Cruz.

El socialista ha lamentado "el absoluto descontrol" que existe en el Ayuntamiento así como en sus empresas y ha pedido al alcalde de la ciudad que salga a dar explicaciones. "No puede seguir en silencio mientras salen este tipo de irregularidades cometidas con dinero público. Pedro Rodríguez es el alcalde y, por tanto, el principal responsable de todo lo que ocurra en el Consistorio y con las empresas municipales, y tiene que pronunciarse y tomar las medidas oportunas", asegura Cruz.

En este sentido, ha señalado que "la gestión es tan incompetente y tan irresponsable que las irregularidades se suceden unas detrás de otras, y después, se disuelve la empresa y se despide a la plantilla sin complejos".

Cruz ha lamentado que se haya actuado con "esta irresponsabilidad con una empresa que se dedica a atender necesidades básicas como es la vivienda para miles de ciudadanos", y pone en cuestión la continuidad de estas prestaciones una vez que se disuelva.

PLAN DE AJUSTE

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha pedido al equipo de gobierno que "le ponga cara a las medidas del plan de ajuste del rescate". En el último pleno, ha señalado el portavoz socialista, se aprobó el plan de medidas extraordinarias para administraciones públicas en crisis y la intervención del Consistorio, "con una serie de medidas para llevar a cabo a partir de bien entrado el año 2015, pero por las que tienen que dar explicaciones ahora, concretamente, el próximo lunes en el pleno extraordinario de junio".

El socialista ha destacado que las medidas del plan de ajuste "son muy genéricas" por lo que "hay que explicarles a los onubenses cómo se concretan en nuestro día a día". Para ello, el grupo solicitó la comparecencia del responsable de Economía, Saúl Fernández, "para que le ponga cara a estas medidas" porque considera que los ciudadanos y empleados municipales "tienen que saber lo que se les viene encima: menos servicios, más impuestos e incapacidad de hacer ningún tipo de inversión ni sacar adelante ningún proyecto para darle tranquilidad al alcalde en su último año al frente del Ayuntamiento".

Entre las medidas, Cruz ha recordado que el PP pretende recaudar un millón de euros más al año "mediante nuevas figuras impositivas", por lo que asegura que le preguntarán a Fernández "por qué actividad, hasta ahora sin tasas, se va a recaudar".

El dirigente socialista ha reclamado a Saúl Fernández que sea "concreto" en sus respuestas y "no se salga por la tangente por respeto a los onubenses. Es su obligación dar explicaciones por hipotecar a la ciudad durante los próximo 20 años".

Para leer más