PSOE espera que el Gobierno acepte sus propuestas para "evitar el desahucio de tres familias onubenses al día"

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 19:03

HUELVA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha mostrado su esperanza en que el Gobierno central acepte las propuestas socialistas que, según aseguran, "podrían evitar el desahucio de tres familias al día en Huelva, mil al año".

El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados y presidente de los socialistas onubenses, Javier Barrero, ha resaltado en un comunicado que es "urgente que se tomen decisiones importantes para acabar con estas situaciones que dejan a miles de familias desamparadas cada año".

En este sentido, ha indicado que la iniciativa socialista presentando una proposición de Ley "ha abierto una vía de solución para que nadie se quede sin casa y en la calle por no poder pagar su hipoteca". Así, Barrero se ha mostrado confiado en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por una vez escuche a los ciudadanos y ponga freno a este drama social".

El diputado ha subrayado que "nadie entiende que si en diez meses el Gobierno ha hecho tres reformas financieras para rescatar a los bancos, por vía de urgencia, no se aplique esta misma rapidez para rescatar a las personas y familias que se están quedando sin un techo".

Por ello, ha remarcado que el Ejecutivo de Rajoy debe cumplir el compromiso que mostró hace unos días tras reunirse con el PSOE y poner en marcha estas medidas con un Real Decreto Ley o mediante una Ley tramitada por vía de urgencia".

Barrero ha recordado que el PSOE "propone que los bancos tienen que estudiar la dación en pago para que la hipoteca se cancele con la entrega de la vivienda, además de ofrecer la posibilidad de un arrendamiento social que no supere el dos por ciento de la deuda pendiente, siempre y cuando esa cantidad sea menos de un tercio de los ingresos de la familia".

Las propuestas del PSOE también incluyen, según Barrero, que la tasación a la hora del desahucio no puede ser inferior a la que sirvió para la concesión del préstamo, incluir límites a los intereses por retrasos en el pago y además el pago mensual de la hipoteca no puede superar el 50 por ciento de los ingresos de la familia.