Mario Jiménez visita la playa de Matalascañas.
PSOE-A
Actualizado: sábado, 3 marzo 2018 14:42

ALMONTE (HUELVA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha exigido este sábado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que venga a conocer 'in situ' los daños que el temporal de viento y lluvia ha causado en el litoral andaluz, principalmente en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, así como le ha solicitado que, con el consenso de los ayuntamientos afectados y la Junta de Andalucía, ponga en marcha un plan de actuación "urgente" para paliar las consecuencias de esta fuerte borrasca.

Así lo ha puesto de manifiesto Jiménez en declaraciones a los medios durante una visita a la playa onubense de Matalascañas, donde ha remarcado la importancia de que el Ministerio ponga en marcha ese plan al objeto de las playas estén listas para la llegada de visitantes en el comienzo de la temporada turística.

En esta línea, el socialista ha lamentado que las inclemencias meteorológicas "cojan fuera de juego" al Gobierno y se ha mostrado convencido de que los efectos del temporal se podrían minimizar si se realizaron actuaciones preventivas en el litoral y "se actuara con anticipación".

Tras asegurar que el Gobierno "no tiene capacidad de respuesta", Jiménez ha precisado que, por ejemplo, en la provincia de Huelva el gobierno socialista invirtió "más de once millones de euros en actuaciones integrales" en el litoral, mientras que desde la llegada del PP al Ejecutivo en 2011 esa cantidad "apenas ha sido de un millón de euros".

"Nadie puede evitar la virulencia de un temporal, pero si se hubiera actuado con contundencia y planificación", los daños serían menores, ha proseguido, antes de insistir en que el Gobierno realizó un estudio sobre el litoral onubense en 2014 y las actuaciones a llevar a cabo, y "no se han ejecutado" las medidas incluidas en el mismo.

Para el portavoz socialista, "necesitamos celeridad y eficacia", por lo que ha reprochado al Gobierno "su poca capacidad de repuesta", aspecto que, a su entender, "se vio con los temporales de nieve" y ahora se evidencia con el temporal en la costa.

Tras incidir en que la ministra de Medio Ambiente tiene que venir a Andalucía a conocer de primera mano los daños y realizar una evaluación conjunta con la Junta y los ayuntamientos, Jiménez le ha reprochado a García Tejerina que no viniera a la provincia de Huelva con motivo del gran incendio de este verano en el entorno de Doñana y lo hiciera en noviembre, y espera que esta vez "no tarde meses" en venir a interesarse por lo acontecido en el litoral andaluz.

En su opinión, García Tejerina "no puede volver a dejar abandonados a su suerte a los municipios", de manera que debe "recibirlos inmediatamente para poner en marcha, de manera coordinada con la Junta y los ayuntamientos, un plan de actuación a lo mayor brevedad posible", debido a la proximidad de la Semana Santa, la cual supone el pistoletazo de salida para la temporada turística.

Según ha remarcado, "las playas de Andalucía deben estar en las mejores condiciones para atender a los visitantes". Además, Jiménez considera que se debe tener también presente al sector turístico ante las consecuencias de este temporal.

DAÑOS EN MATALASCAÑAS

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), ha llamado la atención sobre los efectos del temporal en la playa de Matalascañas, tanto en el paseo marítimo como en la propia costa, mobiliario de la playa y también en 16 chiringuitos del núcleo costero.

La primera edil ha mostrado su preocupación por "la desaparición de bastantes metros de arena" y por los daños sustanciales en el paseo marítimo.

Ante esto, ha coincidido con Jiménez en que el Gobierno debe ejecutar actuaciones "integrales" para dar "una solución definitiva" al litoral y ha recordado que en el estudio elaborado por el Ministerio en 2014 se incluían una serie de medidas, como la eliminación del muro de contención de la playa almonteña, que deben ponerse en marcha.

Espinosa ha señalado que este mismo viernes se trasladó a Huelva el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el cual "no vino a Matalascañas", al tiempo que ha señalado que las reparaciones "puntuales" no son suficientes para las necesidades del litoral onubense.

A su juicio, "el hecho de no actuar a lo largo de los años hace que la situación empeore y espero que vengan inversiones de manera rápida para preparar la temporada turística".

Por último, la alcaldesa ha contrastado la "inversión" en las playas del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con la del Gobierno del PP y ha demandado "una actuación eficaz, definitiva y con presupuesto" para estar "preparados para esos azotes de los temporales".