PSOE de Huelva celebrará el 28 de julio su congreso ordinario con una ponencia marco "elaborada por ciudadanos"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 18:46

En su Comité Provincial, aprueba resoluciones en las que rechaza los recortes en educación y sanidad y un posible peaje en la A-49


SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (HUELVA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva celebrará el próximo 28 de julio su congreso provincial ordinario, en el que conformará la Ejecutiva que estará al frente del partido en los próximos cuatro años y debatirá una nueva ponencia marco que, según los socialistas, estará elaborada por "los ciudadanos desde su base".

Así lo ha acordado el partido en el Comité Provincial --máximo órgano entre congresos-- que ha celebrado este sábado en San Bartolomé de la Torre (Huelva), en el que también ha fijado para el próximo día 2 de junio la fecha en la que organizará un congreso provincial extraordinario para elegir a los delegados que representarán a esta formación en el congreso regional que el PSOE-A celebrará en Almería los días 6, 7 y 8 de julio, y en el citado congreso ordinario del 28 de dicho mes.

Según ha anunciado el secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Ferrera, la ponencia marco que se debatirá en la cita del 28 de julio será elaborado por "colectivos sociales de toda la provincia, militantes y simpatizantes, municipio a municipio a través de las agrupaciones locales".

Se trata de ir "más allá" respecto a lo que ya se hizo con la última ponencia marco, que "fue debatida por la sociedad onubense en el proceso de presentación de enmiendas", ya que, en esta ocasión, este documento "será elaborado por los ciudadanos desde su base", lo que constituirá "una iniciativa pionera cuyo objetivo es aunar esfuerzo y ser cómplices con los votantes".

RECHAZO A RECORTES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

Por otra parte, los socialistas onubenses han aprobado, también en el seno del referido Comité Provincial, unas resoluciones en las que han mostrado su "rechazo frontal" a los recortes aprobados por el Gobierno central en materia educativa y sanitaria, unas medidas que consideran "injustas" porque "atacan a los más débiles".

Así lo ha manifestado Ferrera, quien ha adelantado que su partido va a "seguir luchando para que la derecha ponga freno a estas medidas", que, a su juicio, "van a acabar con la igualdad de oportunidades entre quienes tienen más y menos recursos económicos".

CONTRARIOS A IMPLANTAR PEAJE EN LA A-49

Además, han rechazado también, en otra resolución, la implantación de un posible peaje en la autovía A-49, que, a su juicio, es "más necesaria que nunca". Se trata de una tasa que el secretario de Organización de los socialistas onubenses teme que el Ejecutivo de Mariano Rajoy vaya a anunciar "uno de los viernes de dolores" en los que se celebran las reuniones del Consejo de Ministros.

Al hilo de ello, ha criticado que el presidente del Gobierno, en el encuentro que mantuvo este miércoles en Portugal con su homólogo luso, Pedro Passos Coelho, "no dijera nada" contra la implantación de un peaje del Algarve portugués, "mortal para el desarrollo de Huelva".

En opinión de Ferrera, un peaje en la A-49 tendría "una repercusión muy negativa" para la economía onubense y "muchos trabajadores y familias que usan esa vía diariamente para llegar a sus puestos de trabajo", quienes, de este modo, "cargarían con las consecuencias de la crisis".

Por ello, el dirigente socialista ha señalado que su partido va a solicitar a la Diputación de Huelva dos informes, uno sobre el impacto del peaje del Algarve y otro que analice las consecuencias de un posible peaje en la A-49.

Por último, los socialistas han aprobado también una resolución a favor de las ayudas de 'minimis' para el sector pesquero, que, según han afirmado, "el Gobierno ni siquiera ha convocado porque tiene intención de eliminarlas".