15 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

El PSOE de Huelva pide a la Junta que "se deje de chapuzas" y cuente con los ayuntamientos para el curso escolar

El PSOE de Huelva pide a la Junta que "se deje de chapuzas" y cuente con los ayuntamientos para el curso escolar
Dirigentes del PSOE, ante el CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas. - PSOE DE HUELVA.

BEAS (HUELVA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez, ha pedido a la Junta de Andalucía que "se deje de chapuzas" y cuente con los ayuntamientos de cara a la organización del curso escolar, teniendo en cuenta la complejidad de este año por las medidas de seguridad e higiene ante la crisis derivada de la pandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Beas (Huelva), acompañada por Rosa Tirador, vocal territorial del Área Metropolitana de la Ejecutiva del PSOE onubense, y el alcalde beasino, Diego Lorenzo Becerril, a las puertas del CEIP Juan Ramón Jiménez.

Márquez ha explicado que el PSOE andaluz desarrolla esta acción de protesta en todas las provincias para pedir "más coordinación" a la Junta ante la situación "seria" que se plantea ante la vuelta al colegio de los escolares andaluces en la actual coyuntura.

Por ello, ha incidido en que la Junta debe "dejarse de chapuzas" como también se ha puesto de manifiesto con "la oferta de empleo público sacada en 24 horas sin anuncio alguno y donde no prevalecía ningún tipo de criterio" para la selección, toda vez que ha lamentado, igualmente, los "recortes" ejecutados en materia sanitaria precisamente en este momento de crisis sanitaria.

Tras criticar "la falta de planificación" ante el inicio del curso, ha reprochado a la Junta que antes "echara toda la culpa al Gobierno y ahora ponga el balón en el tejado" de los ayuntamientos, a los que "ha endosado" la desinfección de los centros educativos.

Igualmente, se ha mostrado convencida de que la administración regional tiene que contar con todos los agentes implicados para la organización y planificación del curso académico.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Beas, quien ha subrayado que los ayuntamientos "no pueden ser meros ejecutores de las órdenes" de la Junta sino que, al ser la más administración más cercana y conocedora de los centros, deberían ser "partícipes" en la toma de decisiones.

De hecho ha expresado su preocupación ante las medidas que se tienen que tomar ante la Covid-19 y la falta de espacio en los centros, preguntándose cómo se va a afrontar la demanda de comedor escolar, por ejemplo. "No sabemos cómo vamos a empezar", ha concluido el primer edil, reiterando la "incertidumbre" que tienen los ayuntamientos.