19 de julio de 2019
26 de mayo de 2010

PSOE pide hoy en el Pleno la bajada de sueldos, la reducción de tenencias de alcaldía y otros gastos

HUELVA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, va a pedir hoy en el pleno municipal, a través de una pregunta reglamentaria, que el equipo de Gobierno explique cómo se van a llevar a cabo los recortes en los sueldos de la corporación municipal, así como si se van a reducir los gastos superfluos, --de comidas y viajes--, los gastos en publicidad y los cargos de confianza y las tenencias de alcaldía.

En rueda de prensa, recordó ayer que el grupo socialista lleva más de un año insistiendo en que la bajada del sueldo de la corporación municipal debe ser de mínimo de un 17 por ciento, ya que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), "aún bajándose el sueldo en el 15 por ciento, propuesto por el Gobierno central, cobraría más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán".

Por ello, abogó por una bajada del 17 por ciento y por la reducción de asesores, cargos de confianza y tenencias de alcaldía ya que son medidas "coherentes y necesarias" ante la situación económica del consistorio.

Asimismo, la dirigente socialista hizo un repaso de las mociones presentadas al pleno municipal de este miércoles, las cuales "han sido presentadas en otras sesiones plenarias, pero han sido ignoradas por el equipo de Gobierno", lamentó.

El apoyo a las 53 medidas presentadas por el Gobierno andaluz para impulsar la recuperación económica, la petición de la mejora de parques, jardines y solares de la ciudad, además de la puesta en marcha de un plan de accesibilidad, son los ejes de las tres mociones presentadas por el grupo municipal socialista.

Estas iniciativas se complementan con una moción por vía de urgencia en la que le exigen al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), y al equipo de Gobierno "una solución para el realojo de los vecinos de Las Metas", zona donde irá ubicada la estación del AVE.

En este sentido, criticó que el gobierno municipal "siga jugando con el futuro de las diez familias de Las Metas que aún esperan una solución justa para su realojo", a lo que añadió que se trata de una situación "inverosímil" que el alcalde no lleve a cabo el realojo "sin el cual no se pueden ceder los terrenos" para la llegada del AVE.

Respecto al plan de accesibilidad, la portavoz socialista recordó que Huelva es "la única ciudad de Andalucía" que carece de un plan de este tipo, pese a que el Ayuntamiento "se comprometió a llevarlo a cabo y un año después no ha comenzado".

Además, el grupo municipal socialista realizará otra pregunta reglamentaria relacionada con el registro municipal de viviendas y también le exigirán al equipo de Gobierno que "dé marcha atrás" y acepte las alegaciones del comité de empresa de Aguas de Huelva y UGT al proceso iniciado de transformación de la compañía en una empresa de economía mixta.

"Los onubenses van a tener que pagar el despilfarro del alcalde en la factura del agua", añadió Tobar, que remarcó que "esta salida en picado del Ayuntamiento no va a sacarlo de la bancarrota".