PSOE-A pide a Moreno (PP-A) que "depure responsabilidades" ante los casos de Bormujos, Mairena y Bollullos

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 21:10

HUELVA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido al que será el nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, que "depure responsabilidades" ante la presunta corrupción en el caso que afecta a los responsables populares en los municipios sevillanos de Bormujos, de Bollullos de la Mitación y de Mairena del Aljarafe.

A preguntas de los periodistas en Huelva sobre esta cuestión, Jiménez ha solicitado "inmediatamente" una aclaración al PP de Sevilla y de Andalucía, que "se ha visto salpicado de nuevo por una cuestión sobre la que orbita una sospecha desde hace mucho tiempo desde aquella moción de censura en Bormujos", en la que intervinieron "una serie de manos negras y sobres blancos que la hicieron posible", ha añadido.

De este modo, se ha referido a la grabación que publica un medio de comunicación en la que aparece la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, y, a su juicio, "parece ser que con la grabación todo eso queda en evidencia". "La que es alcaldesa de Bormujos en estos momentos reconoce todo lo que se compuso en ese momento para hacer posible una moción de censura", ha enfatizado.

El dirigente socialista ha remarcado que todo se conoce el día en el que el Pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de Ley del PSOE-A, que ha sido apoyada por IULV-CA y ha contado con la abstención del PP-A, en la que se plantea que, en aras a una mayor transparencia ante los ciudadanos, los partidos políticos con representación parlamentaria hagan pública su contabilidad de los últimos diez años con carácter inmediato y presenten la misma ante la Cámara de Cuentas.

Así, ha lamentado que "el PP se haya abstenido y se haya negado a que esa ley pueda estar operativa y se despeje la duda que se cierne sobre el PP". "Sospechábamos desde hace tiempo que las garras de la red Gürtel estaban muy bien metidas en algunos territorios del PP de Andalucía y con lo que se ha conocido hoy parece que todo eso empieza a adquirir un cuerpo importante", ha agregado Jiménez.

Ante esto, ha subrayado que Moreno Bonilla tiene "una primera prueba de fuego", que "hoy no ha superado en el Parlamento" porque el PP-A "no ha respaldado ese ejercicio de transparencia", de manera que "tiene una nueva prueba de fuego porque Moreno Bonilla tiene la obligación, si de verdad quiere transmitir el mensaje de que hay un tiempo nuevo en el PP-A, de abrir una comisión de investigación interna, depurar responsabilidades de lo que haya podido pasar en Bormujos, apartar de la disciplina a la alcaldesa".

El portavoz parlamentario ha incidido en que debe investigar también "todo lo que se ha conocido del alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, ya que se va a abrir una investigación sobre un posible cohecho sobre lo que ha sucedido en Bollullos, donde al parecer el papel de Tarno ha sido decisivo".

"Si se abre un frente contra lucha la corrupción en el PP de Andalucía, Moreno Bonilla va a tener que actuar para saber si ha cambiado algo en el PP andaluz" y sobre todo ante "el cinismo de que quien no es capaz de entregar sus cuentas y pretende ser martillo de herejes teniendo la corrupción como único discurso como Javier Arenas o Juan Ignacio Zoido, con escaso respaldo en Andalucía".