PSOE-A recuerda que la reforma local "daña a los municipios" y prima "la rentabilidad económica sobre la social"

Rafaela Crespín, Ignacio Caraballo y Fernando Rodríguez  Villalobos.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 15:01

HUELVA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín, junto al presidente del Consejo Municipal Andaluz socialista, Fernando Rodríguez Villalobos, y el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha remarcado este miércoles que la reforma de la Administración Local "daña a los municipios" y prima "la rentabilidad económica sobre la social".

En rueda de prensa antes de la reunión del Consejo Municipal Andaluz socialista, celebrada en la sede provincial del PSOE onubense, Crespín ha resaltado la importancia de las entidades locales puesto que "los ayuntamientos son los que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Convencida de que esta reforma "daña tremendamente" a los municipios, ha recordado que este Consejo Municipal Andaluz socialista está "para alzar la voz" ante la misma, la cual "genera desigualdades entre los territorios al dejar de tener una cartera de servicios que antes tenían".

En esta misma línea, tras apuntar que estudian los efectos de esta reforma y si supone "un conflicto" con la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), ha enfatizado que desde el PSOE sostienen ampararse en la normativa andaluza.

Así, Crespín ha dejado claro que "los socialistas pensamos en las personas", ya que sus alcaldes apuestan por "poner lo urgente por delante de lo importante", de manera que "lo urgente serán competencias propias para no dejar a las familias desamparadas".

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz ha calificado de "trampa" el concepto de 'coste efectivo' de los servicios que plantean desde el Gobierno, ya que el mismo "tiene como trasfondo", a su juicio, primar "la rentabilidad económica sobre la social". Para la socialista, "no sólo hay que ver el coste con una traducción euros, sino también desde el punto de vista social".

En esta misma línea se ha manifestado el presidente del Consejo Municipal Andaluz socialista, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha señalado que uno de los objetivos de este foro es el intercambio de ideas con los distintos alcaldes y concejales, que son "los que conocen las realidades y problemas" de los ciudadanos.

Ha reprochado al Gobierno que la reforma de la Administración Local persigue "la privatización de los servicios públicos", a la par que ha profundizado sobre el destino del superávit de ayuntamientos y diputaciones. "Los ayuntamientos han cumplido con las exigencias impuestas por el Gobierno central y ahora tampoco quieren que los alcaldes decidan dónde se puede gastar", ha alertado Rodríguez Villalobos, que considera que esta ley "mutila la autonomía" de los alcaldes.

"Nos quieren teledirigir desde Madrid", ha dicho el dirigente socialista, que ha incidido en la importancia de pedir al Estado una flexibilización de las condiciones estipuladas para los préstamos concertados por los ayuntamientos para el pago a proveedores.

SITUACIÓN DE HUELVA

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha insistido en la posición "contraria" de su formación a esta norma, al tiempo que ha criticado "la falta de información" con la que cuentan, además, los ayuntamientos sobre cómo afrontar la nueva normativa.

"Para Huelva será nefasta esta ley", ha defendido el también presidente de la Diputación onubense, que ha recordado que la provincia cuenta con 59 municipios con menos de 20.000 habitantes y 25 pueblos con menos de mil.

Por ello, ha señalado que "hay que transmitir las voces de los alcaldes", pero sobre todo de los ciudadanos que son los "más perjudicados" con esta reforma.