29 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

PSOE-A tilda de "dañino" al Gobierno en materia de igualdad y ve "esencial" el voto para "volver a ser lo que fuimos"

PSOE-A tilda de "dañino" al Gobierno en materia de igualdad y ve "esencial" el voto para "volver a ser lo que fuimos"
EUROPA PRESS

HUELVA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido este viernes de que el Gobierno central es "dañino" para los políticas de igualdad, y por tanto, considera "esencial" el voto para "volver a ser lo que fuimos" en España en este ámbito.

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de participar, junto a la secretaria de Igualdad y Género del PSOE de Huelva, María José Cortil, en el acto del Día de la Mujer que organiza el PSOE onubense, Jiménez ha hecho hincapié en la importancia de reconocer "el trabajo" de las mujeres que "han estado contribuyendo a romper las barreras".

No obstante, ha lamentado "el retroceso" que han sufrido las políticas de igualdad, a su juicio, como consecuencia de las medidas del Gobierno, al que ha calificado como "el más dañino para los derechos de las mujeres".

En este sentido, el dirigente socialista ha criticado que el Ejecutivo "haya decidido hacer desaparecer la Ley de Dependencia", la cual "beneficiaba" especialmente al colectivo femenino, al tiempo que ha reprochado al Gobierno los efectos de la reforma laboral, que ha conllevado que "decrezca la tasa de actividad de la mujer".

Asimismo, Jiménez ha lamentado que el Gobierno central "dañe de forma directa" los derechos civiles de la sociedad, en general, y de la mujer, en particular. En concreto, se ha referido a la reforma de la ley del Aborto, la cual es "contraria al derecho a decidir".

El dirigente socialista ha defendido que las mujeres "deben ser madres cuando entiendan que deben serlo" y no cuando lo considere "algunos con pensamientos ultraconservadores".

En esta misma línea, Jiménez ha señalado que la reforma de la ley del Aborto "nos hace retroceder 35 años en términos de derechos constitucionales", al tiempo que ha asegurado que incluso puede "provocar pérdida de vidas humanas por la situación a la que se enfrentarán las mujeres". Así, ha señalado que muchas mujeres se verán en la situación de "abortar como ocurría hace mucho tiempo en España". En su opinión, "el Gobierno ha cometido el peor de los pecados en términos de lucha por la igualdad".

Tras lamentar que con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "no se apueste por fomentar la educación en valores", ha recordado que "la violencia de género se ha llevado la vida de cuatro mujeres".

"Al final se demuestra que los que dicen ser provida terminan tomando medidas que acaban dañando la vida y que acarrean con sus políticas un daño y la pérdida de vidas para las mujeres", ha enfatizado Jiménez.

Por todo ello, el dirigente socialista ha señalado que el Día Internacional de la Mujer debe ser "una jornada reivindicativa". Ha recordado que el PSOE-A entregará este domingo en Málaga, en un acto que contará con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, y de la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, los Premios Clara Campoamor 2014.

Finalmente, Jiménez ha subrayado que debe ser el 8 de marzo "un día reivindicativo" ya que "esta situación puede cambiarse y el voto se convierte en los próximos meses en un elemento esencial en la lucha por la igualdad".

"Con el voto de hombres y mujeres podemos volver a hacer de España, lo que fuimos, una referencia en derechos civiles y en términos de política de igualdad, con lo que ha acabado el Gobierno", ha concluido.

HOMENAJEADAS

Así, las Cocheras del Puerto de Huelva han acogido este viernes el acto organizado por el PSOE onubense para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el mismo, la socialista Rosario Ballester y Mara Hernández, una mujer transexual de La Zarza (Huelva), han sido algunas de las premiadas por la formación socialista.

Mara Hernández Romero se ha mostrado "muy agradecida" por este reconocimiento y ha señalado que "no ha sido fácil" toda su trayectoria para "ser lo que soy hoy en día, una mujer de pies a cabeza y ante todo, persona". "Aunque estemos en el siglo XXI, la sociedad no está aún preparada y por ello hay que seguir adelante", ha remarcado, antes de recordar que "todo se consigue con valor, respeto, cariño y coraje".

Hernández nació en La Zarza el día 11 de junio de 1980. Mujer emprendedora, trabajadora incansable y comprometida. Profesionalmente, ejerce como autónoma, es estilista. En este afán personal de luchar por lo que consideraba "importante y para lograr los objetivos personales que se había marcado", tomó la decisión de someterse a una operación de reasignación de sexo, siendo "una de las primeras onubenses que se han sometido a este tipo de intervención". Fue hace tres años en el sistema sanitario público de Andalucía, una de las pocas comunidades que en este país garantiza esta asistencia sin coste alguno para el ciudadano.

Además, han recibido la insignia de la Rosa del PSOE Esmeralda Pérez, una histórica militante de El Campillo, hija de un concejal socialista fusilado nada más iniciarse la Guerra Civil de 1936 y madre de la primera alcaldesa socialista del período democrático, Irene Pernil.

Otra de las homenajeadas ha sido Macarena Pereira, asesora jurídica del Instituto de la Mujer en Huelva, que lleva "la ardua y dura" tarea de hacer frente a los casos "más complejos" de violencia de género en la provincia, así como se ha reconocido a Rosario Ballester por su trayectoria política y personal al frente de diversas responsabilidades en el PSOE de Huelva, donde fue secretaria de la Mujer de la Ejecutiva Provincial. Ha sido la primera alcaldesa de Moguer, senadora, delegada provincial de la Junta y responsable del Instituto de la Mujer (IAM) de Huelva. Su lucha por la igualdad y su defensa a ultranza de la libertad de las mujeres ha marcado "siempre su vida y su gestión política".

Por último, se ha reconocido a la Plataforma Feminista de Huelva para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres por su trabajo de "aunar esfuerzos de diversas organizaciones para luchar juntos por la libertad, la integridad y la igualdad en la sociedad".