PSOE-A valora las enmiendas que persiguen la creación de empleo y que las cuentas respeten a...

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, en Huelva.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 17:48

((Rogamos a nuestros abonados sustituyan esta noticia por la anterior emitida con el mismo titular. Es todo, gracias))

PGE.- PSOE-A pide un plan de empleo especial para Andalucía por valor de 200 millones de euros


HUELVA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha presentado este domingo en Huelva las enmiendas que el grupo parlamentario socialista registró el pasado viernes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 relacionadas con la Comunidad andaluza, entre las que ha destacado un plan especial de empleo para Andalucía por valor de 200 millones de euros.

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez, al margen del referido plan especial, ha presentado otra batería de enmiendas que contemplan un plan de empleo para las comarcas afectadas por las inundaciones con un importe de 30 millones de euros, un plan de empleo para compensar las pérdidas de jornales agrícola por la sequía, así como el pago de la deuda histórica que alcanza los 1.504 millones de euros y el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera, que supondría un montante de 267 millones de euros.

Así, el socialista andaluz ha señalado que estas enmiendas están basadas en la creación de empleo con el fin de que estas cuentas "miren hacia el empleo y hacia el respeto" a Andalucía y a su Estatuto.

Asimismo, Mario Jiménez ha manifestado que el principal problema en Andalucía es el desempleo y precisamente, ha añadido, estas cuentas para 2013 son "desastrosas" y suponen "una máquina de destruir empleo" por su orientación, y a su juicio la creación de puestos de trabajo es "lo esencial para sacar a España de la crisis".

Concretamente, Jiménez ha subrayado respecto al plan de empleo especial para Andalucía por valor de 200 millones de euros que "tiene que servir para combatir el desempleo" y fomentar la empleabilidad en sectores como el turismo, las energías renovables, el sector agroalimentario y en el sector de la construcción, el cual agrupa "el 60 por ciento del paro actual". Por ello, ha considerado "vital" luchar contra el desempleo, una cuestión en la que el Gobierno central "está deslocalizado, distraído, con los brazos cruzados y más preocupado por cumplir el déficit público, olvidando lo esencial, que es el desempleo".

Del mismo modo, se ha referido a la enmienda que solicita el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, una cuestión que supondría la llegada a Andalucía de 267 millones de euros, y que el Gobierno "incumple por segundo año consecutivo" al no incorporar la Disposición Adicional Tercera sobre el 17 por ciento de peso de Andalucía en las inversiones, una cantidad que "le corresponde por ley y no por capricho".

También ha destacado la enmienda que exige el pago del Gobierno a Andalucía de las inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009, cuantificadas en 1.504 millones de euros.

A su vez, el socialista ha subrayado las otras dos enmiendas a través de las que solicitan la creación de dos planes de empleo. Por un lado, el plan para compensar la pérdida de seis millones de jornales agrícolas, así como que se reduzcan los jornales necesarios par acceder al subsidio agrario por parte de los trabajadores eventuales del PER, y otro plan de empleo en las zonas afectadas por las últimas inundaciones registradas en Málaga, Almería y Granada, por valor de 30 millones de euros, con el fin de restaurar lo destrozado por el temporal.

Por todo ello, según ha destacado Jiménez, "frente a los presupuestos generales, que son una máquina de destrucción de empleo porque solo recortan, está el PSOE que quiere enmendar estos presupuestos en lo fundamental, que es la creación de empleo".

En esta línea, ha hecho hincapié en que es "imposible afrontar el paro sin una actuación clara por parte del Gobierno y es imposible ofrecer servicios públicos de calidad sin recursos suficientes en los presupuestos para financiarlos".

Por ello, a su juicio es "indispensable" que el Gobierno central "abra una vía de diálogo con Andalucía para afrontar el año 2013", a lo que ha añadido que espera del Ejecutivo "honestidad, responsabilidad y altura de miras en unos momentos difíciles".

Jiménez ha manifestado también que desde su partido son "conscientes" de la austeridad con la que se tiene que gobernar en estos momentos, pero el Gobierno "no puede sacralizar las injusticias y que el Estatuto de Autonomía quede en papel mojado".

CRÍTICA A ZOIDO

Por último, Mario Jiménez se ha referido a la actitud del presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, respecto a los presupuestos, ya que mientras otros dirigentes 'populares' han señalado que estas cuentas son "un desastre", Zoido es "el único que defiende estos presupuestos", a lo que ha añadido que no entiende el por qué y se ha preguntado "si ya no queda dignidad en el PP-A tras la derrota del pasado 25 de marzo".

Jiménez ha insistido en que el dirigente andaluz sabe que si estas cuentas "son malas para España, lo son para Andalucía", indicando además que Zoido "parece el becario" de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, en Andalucía.