7 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

PSOE ve "antidemocrático" que el PP abogue por una reforma electoral "a diez meses" de las municipales

PSOE ve "antidemocrático" que el PP abogue por una reforma electoral "a diez meses" de las municipales
EUROPA PRESS/PSOE

HUELVA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado este miércoles que es "antidemocrático" que el PP abogue por una reforma electoral "a diez meses" de las elecciones municipales.

Preguntado por la reforma legal defendida por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que permitiría que fuese alcalde la persona más votada por el pueblo, Cruz ha recordado que "la voluntad democrática es plural y cuando un ayuntamiento se conforma con distintas fuerzas es reflejo del voto de los ciudadanos".

A su juicio, el hecho de que el PP realice este planteamiento refleja que es "consciente" de que "va a tener un sonoro fracaso y va a perder muchas ciudades y pueblos, por lo que Rajoy plantea una minimización de los daños que se le vienen encima".

Para Cruz, "que se utilicen las modificaciones legislativas, aprovechándose de la mayoría absoluta que le dan los ciudadanos para acomodar la legislación a sus intereses de partido, me parece absolutamente reprobable".

Ha sostenido que "la composición de un pleno es la transposición de la decisión de los ciudadanos a través del voto", añadiendo que las conformaciones de la mayoría son "plenamente democráticas".

Tras recordar que el PP gobierna con esta fórmula de coalición en algunos lugares y que incluso "ha gobernado España mediante la política de alianzas", Cruz ha remarcado que "así no se avanza en calidad democrática, ni en el ejercicio ético de la política". Por ello, ha criticado el "interés partidista" del PP.

Finalmente, cuestionado por el efecto que tendría esta medida del PP en el próximo escenario municipal, se ha mostrado convencido de que "el PSOE va a ganar las elecciones" en la capital.

Para leer más