PSOE ve "tardía" la apertura del cupo del boquerón desde el Gobierno y teme por el impacto en la cuota de 2013

Actualizado: sábado, 18 agosto 2012 21:46

HUELVA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha criticado este sábado que el Gobierno central haya adoptado la medida de abrir el cupo de capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz de forma "tardía", pues lamenta que ha mantenido a la flota onubense "varios días amarrada al puerto", al tiempo que ha advertido de que estará atento a la repercusión que este problema tenga sobre la cuota de pesca para 2013.

En un comunicado, la diputada nacional María José Rodríguez ha felicitado al sector pesquero de la provincia por la apertura del caladero del boquerón, una medida que considera "una buena noticia tras una situación que podría haberse evitado si tuviésemos un Gobierno central previsor, que hubiera negociado la ampliación de la cuota de pesca con la UE o con Portugal, tal y como se ha hecho finalmente".

En este sentido, la socialista ha señalado que "la falta de atención de este Gobierno a los problemas de Huelva ha conllevado que la flota haya permanecido varios días amarada a puerto y los pescadores sin poder salir a faenar, con el daño económico que esto supone en la época del año de mayor venta de este producto pesquero". "Una vez más este Gobierno de Rajoy vuelve a llegar mal y tarde a la solución de los problemas", ha subrayado.

De este modo, Rodríguez ha afirmado que el PP "ha vuelto a actuar debido a las presiones del sector y de los alcaldes de los municipios pesqueros". Así, Rodríguez ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente "se negó en un principio a cualquier tipo de prórroga ante la decisión del cierre, una medida que se pidió por parte del sector y de los alcaldes de la costa".

Por último, Rodríguez ha advertido que el PSOE va a estar muy atento a la repercusión de este problema sobre la cuota de pesca para 2013". "No podemos permitir que esta situación se vuelva a repetir porque estamos hablando de un sector del que se benefician 400 familias de la provincia", ha concluido.