22 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

El Puerto de Huelva congela por segundo año consecutivo las tasas de buques, pasajes y mercancías para 2010

HUELVA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, presidido por José Antonio Marín Rite, aprobó hoy el Plan de Empresa 2010 que contempla, como medida de ayuda a paliar los potenciales efectos negativos de la crisis en el tejido industrial del área de influencia del Puerto de Huelva, una congelación de las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, a la espera de los términos en los que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Según informó la Autoridad Portuaria en una nota, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva aseguró que la congelación efectiva de las tasas aprobada por el Consejo de Administración por segundo año consecutivo es "posible" por el nivel de rentabilidad alcanzado por el Puerto de Huelva, aunque reconoció "el efecto negativo" que tendrá esta medida sobre la rentabilidad.

De este modo, el consejo de administración aprobó, además, las tarifas para el próximo año de los servicios que se prestan en el Puerto de Huelva, tanto de forma directa por la Autoridad Portuaria, como de forma indirecta por las empresas concesionarias de los mismos.

En cuanto a los servicios que presta la Autoridad Portuaria directamente, el importe de las tarifas no ha sufrido variación desde 1998, por lo que las tarifas han permanecido "inalterables a pesar de los incrementos de los costes necesarios para su prestación".

Así, para 2010, y con objeto de paliar los efectos de la crisis y seguir incentivando ciertos tráficos y hacerlos más competitivos, se ha decidido mantener las tarifas en las mismas cuantías establecidas para el año 2009. Esta congelación de tarifas es la duodécima aprobada por el consejo de administración desde la publicación de la Orden Ministerial de 30 de Julio de 1998 que las regula.

En cuanto a las tarifas por servicios portuarios que se prestan en el Puerto de Huelva por gestión indirecta, en concreto los de remolque, remolque menor y amarre y desamarre de buques, el consejo de administración, tras el informe presentado por la Comisión de Navegación del Consejo de Navegación y Puerto del Puerto de Huelva, aprobó que se mantengan las cuantías de las tarifas actualmente vigentes.

De igual modo, el consejo de administración decidió mantener para el año 2010 las mismas bonificaciones para los tráficos considerados como sensibles, prioritarios o estratégicos en el Puerto de Huelva que fueron aprobadas por el Consejo de Administración en su sesión de 21 de diciembre de 2008, reduciendo los tráficos mínimos anuales, a la par que aprobó igualmente el calendario de sesiones del consejo para el próximo año.