El Puerto valora el estudio realizado por Costas, aunque cree que constituye "una compilación" de otros informes

Manuela de Paz.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 18:04

De Paz asegura que con este estudio "ha quedado demostrado que el Puerto de Huelva no tiene responsabilidad" en esta materia

HUELVA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Huelva ha valorado el estudio presentado este miércoles por la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo Díaz, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inajara, sobre La Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, aunque considera que constituye "una compilación de otros estudios realizados ya sobre este tema".

En este contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha recordado en una nota de prensa que la Universidad de Huelva y sus investigadores han efectuado distintos trabajos técnicos y científicos durante años para analizar la pérdida de arena que se registra en determinadas playas de la provincia, independientemente de otros estudios realizados por el Cedex.

El estudio, conocido este miércoles por el Puerto de Huelva, pone de manifiesto varias evidencias que quedan ""afirmadas y reconocidas por la Dirección General de Sostenibilidad y la Delegación del Gobierno de Andalucía. Entre ellas se encuentran "la competencia y la responsabilidad" de la Dirección General de Sostenibilidad "en defender y garantizar la situación de la costa española y por lo tanto del litoral de la provincia de Huelva".

El informe también demuestra que el problema de la Costa de Huelva estriba en que es" regresiva y por ello, y por la propia dinámica del litoral, pierde arena". Además, indica que los espigones existentes en la Costa modifican "localmente" este efecto. En concreto, el dique Juan Carlos I, situado en la zona de servicio del puerto de Huelva, tiene un efecto local "concreto" en las inmediaciones del puerto de Mazagón, con aportes de arena a la playa de Mazagón, que a su vez se suma a los efectos de regresión que sufre la zona de Ciparsa.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha puesto de manifiesto que "ha quedado demostrado que el puerto de Huelva no tiene responsabilidad en esta materia", si bien ha trasladado al director general de Sostenibilidad y a la delegada del Gobierno en Andalucía la disposición de la institución que preside a colaborar "en todo lo que sea necesario para la buena conservación de las playas".