Recolocables de Astilleros demandarán a la Junta en el TSJA por "el incumplimiento" del acuerdo con el colectivo

Sebastián Donaire.
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:55

HUELVA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de recolocables de Astilleros de Huelva iniciará la vía contencioso-administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Junta de Andalucía "por incumplimiento" del acuerdo alcanzado con el colectivo en 2010.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario de Organización de MCA-UGT Andalucía, Sebastián Donaire, quien ha explicado que con "casi toda seguridad" se presentará la demanda a finales de la semana próxima, ya que ya han transcurrido los tres meses reglamentarios desde que se presentara el requerimiento correspondiente.

De este modo, ha explicado que se han reunido este jueves con el colectivo para explicar el procedimiento que se pondrá en marcha y abordar la situación actual.

Asimismo, ha remarcado que los extrabajadores de Astilleros de Huelva, "pendientes de ser recolocados por la Junta de Andalucía", demandarán a la Junta de Andalucía ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por "el incumplimiento" del acuerdo firmado hace cuatro años.

Según ha recordado Donaire, "en dicho acuerdo, --que extinguía la construcción naval en el puerto de Huelva--, a los trabajadores que no pudieron acogerse al plan social (prejubilaciones), se les indemnizó bajo el compromiso de ser recolocados en futuros proyectos industriales en Huelva, preferentemente en el sector naval". "Pero esto no ha sido así, ni en el sector naval ni en otros", ha dicho.

No obstante, "cuatro años más tarde alrededor de unos 30 trabajadores esperan una oferta laboral por parte de la Administración andaluza que no ha llegado aún".

Por ello, transcurridos los tres meses reglamentarios que establece la ley para responder al requerimiento previo a la demanda, MCA-UGT Andalucía iniciará la vía contencioso-administrativa para reclamarles una solución por vía judicial, tal y como han hecho con Delphi y Santana Motor.

Por su parte, Donaire ha incidido en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "siempre dice que los acuerdos están para cumplirlos", pero en este caso, "no ha sido así", a la par que ha recordado al vicepresidente autonómico, Diego Valderas, que "también es culpable" de esta situación.

"Queremos que se cumpla lo acordado", ha agregado el sindicalista, que ha dejado claro que esta acción supone "un paso más" porque "seguimos vivos y luchando contra la dejadez" de la administración, ha zanjado.

Leer más acerca de: