Regantes reclaman a Junta una dotación de riego de 6.000 m3 por hectárea para no abocar al sector "a la ruina"

Mesa redonda de regantes de Huelva en la Casa Colón.
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE REGANTES
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 18:34

HUELVA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los regantes de la provincia de Huelva han vuelto a reclamar este jueves a la Junta de Andalucía una dotación de riego de 6.000 metros cúbicos por hectárea que permita mantener la rentabilidad de las explotaciones y el empleo agrario y no abocar al sector "a la ruina".

Así lo han puesto de manifiesto en la mesa redonda 'Planificación hidrológica, la situación del regadío onubense', organizada como acto previo del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebrará del 12 al 16 de mayo en la Casa Colón de Huelva.

En este encuentro, moderado por el periodista Ramón Fernández Beviá, han participado el secretario general de Feragua, Pedro Parias; el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García Palacios; el catedrático de la Universidad de Córdoba Emilio Camacho; el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel López, ha informado la organización en un comunicado.

Durante el debate, los representantes de los regantes, encabezados por Feragua y la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, han subrayado que las dotaciones hidrológicas establecidas por la Junta de Andalucía para la Demarcación Hidrológica Tinto-Odiel-Piedras son "totalmente deficitarias, por lo que se pone en riesgo la gran aportación socioeconómica de la agricultura para la provincia".

El gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha remarcado que "todos los estudios técnicos con los que contamos, como los realizados por el grupo de investigación del profesor Emilio Camacho, nunca hablan de menos de 6.000 metros cúbicos por hectárea y año, y la planificación hidrológica de la Junta fija la dotación en 4.500 metros cúbicos".

Por ello, incide en que "ese 30 por ciento menos de dotación supondrá un 30 por ciento menos de producción, y ninguna parcela podría soportar esa merma sin llegar a la ruina total".

Éste es, precisamente, uno de los argumentos principales que ha empleado la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, que aglutina el 53 por ciento del cultivo de la fresa y los frutos rojos de la provincia onubense, en el recurso que ha presentado ante el TSJA contra el Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras y del que aún se está a la espera de una resolución.

En este sentido, durante la mesa de debate se ha puesto de relieve por parte de regantes y del propio catedrático de la UCO que "con estas dotaciones no se podrá garantizar la rentabilidad y calidad de los frutos, sobre todo las berries, que son las que más problemas pueden tener al no contar con recursos suficientes y necesarios, 'agronómicamente' hablando, que hagan rentable las explotaciones".

El gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha indicado además que "el cultivo intensivo de la fresa en Huelva tiene una altísima experiencia, el 95 por ciento de la fresa que se produce en España se produce en Huelva, y dentro, el 53 por ciento en la Comunidad Regantes de Palos".

En esta línea, asegura que el sector está "modernizado, cuenta con tecnología de última generación, con un conocimiento exhaustivo sobre los consumos de agua y con última tecnología aplicada al riego con goteo con sistemas de fertirrigación con ordenador". Por ello, Sánchez ha subrayado que "lo que estamos pidiendo es lo que realmente necesitamos, pero por desgracia la Administración aún no sido capaz de justificar desde el punto de vista técnico las dotaciones".

LOS RECURSOS, "SON SUFICIENTES"

Por su parte, el representante de la Junta de Andalucía, Manuel López, ha defendido la planificación de recursos hídricos de la Administración y ha señalado que "son suficientes, máxime si se aplican los factores de eficiencia". En cualquier caso, ha mostrado la disposición del Ejecutivo andaluz a "encontrar el camino del entendimiento con los regantes para alcanzar soluciones a sus reivindicaciones".

Precisamente esa postura se ha defendido por parte de los regantes que, a pesar de tener recurrido el plan, abogan por buscar una solución negociada con la Administración, sobre todo ahora que se abre el plazo de modificación de la Planificación Hidrológica, y han lanzado un llamamiento a la Junta de Andalucía para crear una mesa de trabajo.