Rivera (Cs) lamenta que Batet esté en "decir que los jueces se han equivocado"

Albert Rivera, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 11:14

HUELVA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado "preocupado" por la "estrategia" que, según ha dicho, está siguiendo la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de "decir a los jueces que se han equivocado". Por contra, ha restado importancia a las palabras del consejero de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, sobre que Batet había prometido dar órdenes a la Fiscalía porque espera que sean "mentira".

Maragall aseguró que en la Comisión Bilateral de principios de agosto, la ministra dijo que se daría instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso soberanista del 1-O. De su lado, la ministra Batet subrayó que estas afirmaciones eran "absolutamente falsas" y exigió una rectificación. Entre tanto, Ciudadanos pidió la comparecencia en el Congreso de la ministra para que explicase estas declaraciones sobre la causa judicial contra los líderes del proceso independentista catalán.

Durante su intervención, en la sede de la Federación Onubense de Empresarios, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Huelva y la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Atlantic Copper, Orange y VIR, Rivera ha sido preguntado por las palabras de Maragall y, según ha respondido, lo que ha dicho el consejero no le merece "confianza ninguna", pero lo que le "preocupa" es que "Batet lleva varios días en esa estrategia diciendo básicamente que los jueces se han equivocado". "No son caprichosas las decisiones de los jueces", ha aseverado.

En esta línea, Rivera ha insistido en que las decisiones que toman los jueces "son decisiones conforme a la Ley" y "no es que los jueces quieran" que los líderes del proceso independentista hayan cometido un delito, es que, tal y como ha remachado, "esos señores han cometido presuntos delitos y los jueces tienen la obligación de hacer cumplir las leyes".

A colación de este tema, el líder de Ciudadanos ha hecho referencia a la Fiscalía porque ésta "tiene que ser del Estado y no del Gobierno". Por eso, Ciudadanos propuso una ley para que el fiscal General del Estado "no fuera escogido por el gobierno de turno" sino que surgiera de una "mayoría reforzada de la Cámara" y "tenga independentista sin injerencias política".

Con todo, espera que todo lo que ha dicho Maragall "sea mentira" porque "muchas veces dice mentiras" y, por su parte Batet explique lo que tenga que explicar en relación a los políticos que están en la cárcel. "Creo que los políticos no tenemos que decirle a los jueces lo que tienen que hacer", ha concluido.

Por otro lado, durante su intervención, Rivera ha apelado a la importancia de "unir y no dividir", refiriéndose a la situación de Cataluña y ha abogado por "ponerse la camiseta de España" cuando toca hablar del país en lugar de la del partido. "Tenemos que pensar más en España y menos en las diferencias", ha resumido, al tiempo que ha subrayado que en España "se ha puesto en jaque" la unidad de los ciudadanos.

Sin embargo, ha dicho que se siente muy "orgulloso" de que Andalucía haya sido "pionera" en "abrazar" a Cataluña porque la andaluza es una tierra "en la que nadie reivindica estar por encima de lo demás" como, según ha dicho, sí sucede en Cataluña. En este punto, ha afeado que el Gobierno se haya "aliado con los que quieren liquidar España" y ha reivindicado la necesidad de una vuelta a un pacto "entre constitucionalistas".

"El que nos llama bestias taradas es el adversario, aunque se pasee por la Moncloa como si fuera el jefe de Estado y los que defendemos la Constitución fuéramos el enemigo público", ha dicho Rivera, quien ha augurado que el futuro del país pasa por una alianza de constitucionalistas y un presidente "sin hipotecas, con las manos limpias y sin mochilas" que no pacte con el "populismo" ni con separatistas.